Hace 50 años ya de la celebración del primer gran festival de rock de la historia. Disfrutemos a doce de los legendarios grupos y solistas que ahí estuvieron.

monterey


1.- “Monterey”. The Animals. Esta no es una actuación en sí del grupo inglés encabezado por Eric Burdon (aunque también participó en el festival), pero sí la canción que el propio cantante escribió a manera de crónica de lo que fue aquel grandioso acontecimiento, puerta psicodélica al llamado verano del amor.


2.- “For What It’s Worth”. Buffalo Springfield. Uno de los himnos más emblemáticos del movimiento hippie. Un gran tema “de protesta” de Stephen Stills, al lado de un grupo que a pesar de contar con grandes músicos (Neil Young entre ellos), jamás pudo dar el estirón.


3.- “Monday Monday”. The Mamas and the Papas. John Phillips, líder de este cuarteto vocal californiano, fue uno de los organizadores del festival de Monterey y esta es una de sus canciones más populares. Con la gran voz de Mama Cass y la gran belleza de Michelle Phillips.


4.- “Somebody to Love”. Jefferson Airplane. Otro gran himno hippie. Los de San Francisco, encabezados por la hermosa Grace Slick y su propuesta tan rocanrolera como politizada y combativa.


5.- “Ball and Chain”. Janis Joplin. Casi nadie conocía a Janis y esta actuación la catapultó al firmamento de las super estrellas del rock mundial. Lástima que su vida sería como una estrella fugaz. Sin embargo, su legado quedó ahí, para toda la eternidad. En esta interpretación es puro fuego e intensidad, acompañada por Big Brother and the Holding Company.


6.- “The Sounds of Silence”. Simon & Garfunkel. Desde Nueva York llegaron a Monterey Paul Simon y Arthur Garfunkel, con su propuesta folk de gran belleza y serenidad, aunque con una profundidad no necesariamente inocente.


7.- “I’ve Been Loving You Too Long”. Otis Redding. El soul con uno de sus máximos intérpretes de todos los tiempos. “Te he amado durante largo tiempo y no quiero detenerme ahora”, cantó Redding esa noche, con su estilo Stax y su voz inigualable. Cuatro meses después, moriría en un malhadado accidente de aviación.


8.- “Driftin’ Blues”. Paul Butterfield Blues Band. Hubo algunos representantes del blues en Monterey, como la banda Electric Flag (con el gigantesco Mike Bloomfield en la guitarra y Buddy Miles en la batería y voz) y la banda del gran armoniquista Paul Butterfield, de quien Muddy Waters dijo alguna vez que se trataba del segundo mejor en su instrumento, sólo detrás del mítico Little Walter. Disfrute usted esta joya.


9.- “Rollin’ and Tumblin’”. Canned Heat. El “Oso” Bob Hite y el “Búho Ciego” Alan Wilson al frente del sensacional Calor Enlatado, llegado desde Los Ángeles con su blues blanco pero muy negro. El mexicano Fito de la Parra aún no se incorporaba al quinteto como baterista.


10.- ·My Generation”. The Who. ¿La actuación más explosiva del Monterey Pop Festival? Sin duda la más anti hippie. Los Who pelearon con Jimi Hendrix por el privilegio de cerrar el festival, pero se dice que una moneda lanzada al aire lo impidió. Decidieron tocar como nunca para que Hendrix no los opacara… y tocaron como nunca (incluyendo la destrucción final de la guitarra, los amplificadores y la batería). No obstante, el buen Jimi terminaría por opacarlos una hora después.


11.- “Wild Thing”. Jimi Hendrix. Para superar a The Who, Hendrix culminó suactuación con el cover de “Wild Thing” de los Troggs, pero al final se sacó un as de la manga al prender fuego a su guitarra (en una alucinante ceremonia pagana), para luego destrozarla… al más puro estilo Who. Los rostros asombrados y escandalizados de los espectadores lo dicen todo.


12.- “San Francisco”. Scott McKenzie. Para retomar el espíritu hippie antes de retirarnos, he aquí otra de las canciones emblema de la época y la única pieza recordada de este vocalista de bonita voz, pero quien no trascendió más en la historia del rock. La composición por cierto es de John Phillips, quien lo apadrinaba.