Hoy que se cumplen 228 de la toma de la Bastilla en París, celebramos la revolución de la liberté, l’égalité et la fraternité con una decena de bellas y emblemáticas canciones francesas.

francia


1.- “Que reste-t-il”. Charles Trenet. El padre de la canción francesa y su clásica de clásicas. ¿Qué quedó de nuestros amores? Dímelo.


2.- “Ne me quite pas”. Jacques Brel. Una de las canciones más tristes y desgarradas de la historia de la música gala. Pero también una de las más bellas.


3.- “Non, je ne regrette rien”. Edith Piaf. Casi casi el segundo himno francés en la voz de la diva inmortal de Francia.


4.- “Et pourtant’”. Charles Aznavour. Uno de los chansonniers por antonomasia y uno de sus temas clásicos. Aznavour fue también un excelente actor.


5.- “Et Maintenant”. Gilbert Becaud. ¿Quién no conoce esta canción tan emparentada con el “Bolero” de Maurice Ravel…, otro francés.


6.- “Capri, c’est fini”. Hervé Vilard. No podíamos prescindir de este one hit wonder inmortal y mundial.


7.- “Paroles, paroles”. Dalida y Alain Delon. Esta canción fue un clasicazo en los años sesenta, con el galán de galanes del cine francés y la entonces famosa cantante Dalida.


8.- “Tous les garçons et les filles”. Françoise Hardy. Posiblemente Hardy ha sido la máxima estrella juvenil de la canción francesa de todos los tiempos. Esta es una de sus melodías más célebres. El video tiene el encanto erótico de las dos jóvenes y los vestidos que se levantan.


9.- “Laisse tomber les filles”. France Gall. Una encantadora, pícara y divertida balada rock de gran encanto que la Gall convirtió en un éxito en 1964.


10.- “Je t’aime,.. Moi non plus”. Jane Birkin y Serge Gainsbourg. Erotismo sesentero para oídos nostálgicos. Los padres de la actual cantante y actriz Charlotte Gainsbourg en pleno trance amoroso.


11.- “Mourir pour des idees”. George Brassens. El gran chanteur de la protesta y la conciencia, pero sin dogmas y con gran sentido del humor como deja ver esta composición suya: “Muramos por las ideas, de acuerdo, pero de muerte lenta”.


12.- “La valse d’Amelie”. Yann Tiersen. Quizás el más afamado compositor actual de Francia. Su obra es inmensa y tal vez nos fuimos por lo más conocido. Tant pis.


13.- “Je veux”. Zaz. La joven ex cantante callejera, una de las más representativas intérpretes y cantautoras de la música francesa actual.


14.- “L’amour”. Carla Bruni. Lo sé faltaron muchos intérpretes y canciones y con todo, me daré el lujo de terminar esta lista con un blues de una cantante italiana de nacimiento, pero francesa por adopción y hasta ex primera dama de Francia. Lo siento, pero este tema es una delicia. Escúchelo usted y luego podrá reclamarme.