La derrota de la selección mexicana de futbol ante su similar alemana ha traído de regreso el tradicional fatalismo y la proverbial tristeza que nos atacan a los mexicanos cada vez que algo así sucede. Para paliar el sabor a pérdida –o para sumirnos más en él–, va aquí una decena de canciones sobre el tema.

derrota


1.- “El triste”. José José. Nuestro himno nacional a la derrota, la desgracia y el miserabilismo afectivo. Bien podemos cantarle esta composición de Roberto Cantoral al seleccionado tricolor.


2.- “Creep”. Radiohead. El tema autoflagelatario por excelencia. “Yo desearía ser especial, soy un desgraciado, un bicho raro, ¿qué diablos hago aquí? No pertenezco aquí”. Es Thom Yorke el que canta, no Carlos Vela.


3.- “I’m One”. The Who. Tema procedente del extraordinario álbum Quadrophenia de 1973. Pete Townshend se encarga de poner voz al personaje de Jimmy al cantar: “Cada año es lo mismo y lo vuelvo a sentir de nuevo, soy un perdedor, no hay posibilidad de ganar”. Parece fanático del Tricolor… o del Cruz Azul.


4.- “I’m a Loser”. The Beatles. También los de Liverpool le cantaron a aquel que pierde un amor y no sabe si culpar a la otra persona o a sí mismo. John Lennon interpreta en primera persona esta composición contenida en su disco Beatles for Sale de 1964.


5.- “Loser”. Beck. Pieza clásica de los noventa. “Sooooy un perdedor, I’m a loser, baby, so why don’t you kill me?”. Divertida e irónica, musicalmente espléndida. La canción con la que Beck se dio a conocer ante el mundo como un músico inventivo y lleno de versatilidad.


6.- “Mr. Pitiful”. Otis Redding. “Nadie parece comprender cómo es que un hombre puede ponerse a cantar una canción tan triste cuando ha perdido todo lo que tenía”, dice el gran Otis en este clásico de la música soul de los años sesenta del siglo pasado. El Señor Lastimero.


7.- “Royals”. Lorde. No es exactamente una canción sobre perdedores. ¿O sí? Tal vez más bien se trata de un himno millenial acerca del orgullo de no pertenecer a la aristocracia de los ganadores y clamar, en cambio, el orgullo de ser feliz sin ostentaciones y con las cosas sencillas de la vida.


8.- “The Winner Takes It All”. Abba. El ganador se lleva todo, dice esta melodramática canción del fresísima grupo sueco Abba. Cursi pero cierto.


9.- “¿Y cómo es él?”. José Luis Perales. Sigamos en la cursilería fresa e híper dramática con esta canción de toques godinezcos para todos aquellos que se saben derrotados en cuestiones de amor y quieren saber… cómo es él. Provecho.


10.- “(I Know) I’m Losing You”. Faces. Terminemos con una gran composición que ha tenido versiones lo mismo de los Temptations que de Rare Earth. Aquí, Rod Stewart, Ron Wood, Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenny Jones, el súper grupo inglés Faces, gritan “sé que te estoy perdiendo”, pero lo hacen con un rocanrolerismo que lo gana todo. La canción es de 1966; esta versión, de 1971.