La música también se transmite en las aulas. Si bien quien la desarrolla potencialmente tiene la capacidad de enseñarla, también es cierto que transmitirla no les es dado a todos y si bien la docencia deja huella, la relación maestro-alumno pocas veces se materializa en una producción discográfica. Uno de estos momentos se plasma en ¿A qué estás jugando? (UACM/Radio Educación), primera grabación del Taller Orquesta de Música Experimental (TOME), proyecto nacido en el seno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Hace unos días, luego de la presentación del citado álbum, sostuvimos una charla con Ramsés Luna, director, fundador e impulsor del ensamble, quien además es saxofonista y líder de Luz de Riada.


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¿Cuándo comenzaste a desarrollar el proyecto de la Orquesta?
Fue consecuencia de los logros de un Taller de improvisación libre y experimentación sonora que impartí en el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM en el segundo semestre del 2013. La Coordinación de Difusión Cultural y Extensión me hizo la invitación para crear un taller formativo y permanente en los cinco planteles de la institución —que ahora replico también con los internos del Reclusorio Norte—, con el objetivo de crear un ensamble representativo del trabajo cultural de la universidad. De este modo formé el TOME, a manera de orquesta atípica urbana.

Una cosa es trabajar con los alumnos en el taller y otra la formación de la orquesta, ¿cuándo se forma TOME?
TOME se logra en 2014, gracias a la aplicación de metodologías como las de  Carl Orff y Émile Jacques–Dalcroze que involucra procesos de aprendizaje lúdicos con el espíritu del “aprender haciendo”, por medio de ejercicios de lo cotidiano: hablar, respirar, caminar en interacción con la otredad, creando diálogos dentro del plano musical y ejecutando instrumentos de primera intención con el fin primordial no de representar lo bonito sino lo expresivo.

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¿La idea de TOME es trabajar con personas que no han tenido un acercamiento previo a la música, que desarrollen de manera intuitiva su acercamiento a los instrumentos?
También con gente experimentada en la música. Pero mi trabajo es constatar que todo ser vivo en el planeta es un músico potencial, ya que en nuestros órganos, desde que nacemos y hasta la muerte, se interpreta una sinfonía encapsulada por infrasonidos que no son perceptibles al oído: el correr de la sangre por las venas, el bombeo del corazón, el recorrido del oxígeno desde la nariz hasta los pulmones, el proceso de deglutir los alimentos y su paso por todos los órganos cumplen todos los requerimientos musicales, con la constante organización del silencio y los sonidos creando ritmos, armonías y melodías. La música es exitosa como arte escénica por ese simple hecho,  porque no es ajena a nadie, cualquiera puede cantar o tocar lo que se le venga en gana, sólo se tiene que muscular y ejercitar. Pensemos en los pueblos originarios y sus costumbres ancestrales, en los que la música juega un papel determinante en los ritos y en donde incluso los niños son activos y participativos. La música occidental nos hizo creer que ésta sólo es para los que nacen con ese don, creando una élite y mercantilizando la música.

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Una peculiaridad de TOME es su instrumentación…
La orquesta es de instrumentación atípica. Se conforma con todo lo que tengamos a la mano, desde juguetes, electrodomésticos, objetos (vidrios, unicel, llaves etcétera), dispositivos móviles, así como los instrumentos que construimos en el aula con mangueras de riego, PVC, envases de hojalata, pet e instrumentos convencionales que se tengan en casa: flautas, guitarras y melódicas.

En la composición en tiempo real utilizas el soundpainting de Walter Thompson, ¿qué te permite, por qué lo elegiste?
Encontré en su sintaxis un método asequible para su aplicación con TOME. Ahora manejamos 120 señales. Cabe señalar que hoy día el soundpainting lo conforman más de mil 500 gestos. Tengo una gran admiración por su creador Walter Thompson; desde que lo conocí, al participar en una masterclass con él, tengo una estrecha relación y cada que me surge alguna duda, hacemos conferencia vía Skype y me atiende amablemente para darme indicaciones, lo considero un gran maestro.

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En el disco apareces como director invitado, ¿por qué?
Un simple y vago requerimiento burocrático que yo solicité para los créditos por cuestiones institucionales. Algo interesante que les encomendé a los alumnos fue llevar a cabo la post producción de este disco (revisión de los tracks, conceptualización de la obra, mezcla de audio, diseño, bautizar temas y titularlo). Lo maravilloso de este proceso fue que dirigí en su totalidad las bases –en el soundpainting el director o soundpainter es el compositor–; en este caso fuimos co–compositores de la obra, porque los chicos realizaron los arreglos encima de mis improvisaciones.