Son muchas las colaboraciones entre Neal Morse y Mike Portnoy, una hermandad que desde hace mucho tiempo ha brindado sus frutos en distintos materiales musicales, bajo diferentes alineaciones y diferentes firmas. La amistad y la sensibilidad artística los han reunido para crear discos conceptuales, para encontrarse como aliados en la composición y para efectuar giras mundiales.

morse-1

Hace algunos días estuvimos con Neal Morse, ex integrante de Spock’s Beard y ahora líder de su propia agrupación, en la que también alinean el ya mencionado baterista estadounidense Mike Portnoy, el bajista Randy George, el tecladista Bill Hubauer y el guitarrista Eric Gillette.

Dentro de la trayectoria de Morse hay tres décadas de logros musicales, incluido su paso por Spock’s Beard, Flying Colors y Transatlantic. Sin embargo, los esfuerzos más atractivos y fructíferos para el público han sido aquellos con el baterista Mike Portnoy (ex Dream Theater desde septiembre del 2010).

Con la formación actual, la Neal Morse Band dio a luz The Similitude of a Dream, un álbum conceptual lanzado en noviembre de 2016, con 23 canciones inspiradas en las primeras ochenta páginas del libro Pilgrim’s Process del autor británico del siglo XVII John Bunyan. Con más de cien minutos de espléndida música, la obra está disponible en varios formatos: un paquete de dos discos, una edición especial con los dos CD y The Similitude of a Dream en DVD o como tres discos de vinil junto con dos CD.

morse-3

Al respecto, Morse nos comento: “No hay planes de hacer más música sobre el resto de las páginas; tendríamos que estar inspirados, así que ya veremos”. Por su parte, Portnoy dijo: “Durante mi carrera de treinta años en el universo progresivo he hecho muchos discos, pero creo que este álbum con Neal Morse es el que más orgullo me da”.

morse-2

A lo largo de su trayectoria, ambos músicos han alternado con colegas como el bajista Pete Trewavas (Marillion), el también bajista Dave LaRue (Dixie Dregs, Joe Satriani, Steve Morse Band), el vocalista Casey McPherson (Alpha Rev) y el guitarrista Steve Morse (Dixie Dregs, Kansas y Deep Purple). No obstante, ha sido la colaboración entre ellos dos lo que los ha colocado en una especie de destino paralelo.

Juntos, Morse y Portnoy llevan 18 discos de estudio y han puesto en marcha cuatro bandas, pero la que ha soportado más tiempo ha sido la Neal Morse Band que se presentará este martes 20 de junio en El Plaza, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México.