Las armonías vocales han sido parte importante de la historia del rock, si bien con el tiempo se han ido perdiendo. Grandes canciones se han escrito para el lucimiento armónico de las voces y he aquí un recuento de una decena de piezas que hacen honor a esta característica musical. Vayamos de la diez a la primera.

armonia


10.- “Six Man Band” (The Association). Un grandísimo tema, hoy prácticamente olvidado. Duro y potente, pero con un espléndido arreglo de voces. Tal vez la canción más rocanrolera y psicodélica de este grupo de mediados de los sesenta. Fue grabada en 1968.


9.- “White Winter Hymnal” (Fleet Foxes). Contenida en el primer y homónimo disco de los Fleet Foxes, publicado en 2008, este himno conjunta a la perfección las armónicas voces de los integrantes de este grupo surgido en la ciudad de Seattle y liderado por Robin Pecknold. De los pocos grupos actuales realmente ocupados de las armonías vocales.


8.- “More Than Words” (Extreme). Todo un clásico de fines de los años ochenta y tema que muchos aprenden cuando empiezan a tocar la guitarra. A riesgo de citar un lugar común y de incluir en la lista una pieza que ha sido reproducida millones de veces, la verdad es que se trata de una gran composición, en la que las voces conjuntas de Gary Cherone y Nuno Bettencourt brillan de gran manera. Pertenece al estupendo álbum Pornograffitti de 1990.


7.- “All I Have to Do Is Dream” (The Everly Brothers). Grabada en abril de 1958, esta preciosa balada de tintes folkies es un clásico de esos que cruzan el tiempo y permanecen incólumes. Los hermanos Don y Phil Everly fueron pioneros entre los duetos vocales que una década después, con Simon y Garfunkel, alcanzarían su máxima altura.


6.- “The Sound of Silence” (Simon & Garfunkel). Ya que nos referíamos a este dueto neoyorquino, era imposible no incluirlo en nuestra lista y con una de sus canciones emblemáticas, quizá la más célebre de todas. Grandes voces y el genio creativo de Paul Simon en pleno. Del disco Wednesday Morning, 3 AM de 1964, esta es la primera versión, totalmente acústica de la canción. En 1966 se le añadirían guitarras eléctricas, bajo y batería.


5.- “California Dreamin’” (The Mamas and the Papas). Todo un canto generacional, uno de los himnos hippies por excelencia poco antes del surgimiento en pleno del verano del amor. La combinación de las cuatro voces, dos femeninas y dos masculinas, es de una perfección tan sublime como exultante. Una maravilla de 1966, contenida en el LP If You Can Believe Your Eyes and Ears.


4.- “Carry On” (Crosby, Stills, Nash & Young). Una suite vocal en toda la extensión de la palabra. Un tour de force compuesto por Stephen Stills para el discazo Déjà Vu de 1970. Constantes cambios armónicos y melódicos dentro de una pieza de cuatro minutos y medio en la que las armonías vocales brillan de la manera más espléndida. Una obra de arte.


3.- “Bohemian Rhapsody” (Queen). Para muchos quizá la pieza vocal por excelencia, con toda su pompa y circunstancia. Queen grabó muchas grandes canciones pero ninguna tan popular como esta (ni siquiera “We Are the Champions”). Freddy Mercury y compañía realizaron una especie de micro ópera de seis minutos, una obra coral que, además de todo, reboza un gran sentido del humor.


2.- “Because” (The Beatles). Si los Beatles supieron siempre armonizar sus voces, es en esta composición de John Lennon, contenida en el álbum Abbey Road de 1969, que llegaron a uno de sus puntos vocales máximos. He aquí una versión alterna, debida al talento de Elliott Smith, que da una idea muy próxima del original (el cual por desgracia no puede conseguirse en video).


1.- “Good Vibrations” (The Beach Boys). Posiblemente la composición más perfecta de toda la historia del rock, la canción que sintetiza en menos de cuatro minutos el sentimiento cultural de toda una época. Brian Wilson escribió grandes temas musicales, pero nunca uno como este. Las armonías vocales llegan a un punto de excelsitud celestial con una impresionante economía de recursos instrumentales y una sabiduría extraordinaria en la utilización del estudio de grabación. La obra maestra por antonomasia del género.


 

 

2 comentarios en “10 canciones con grandes armonías vocales

  1. La que compartiria un lugar con cualquier de las tres primeras, para mi gusto: BLUEBIRD de Leon Russell de su Will o’ the wisp…las armonias del coro son celestiales; hay otros dos distintos Bluebirds excelentes armonicamente, una de Steve Stills y Buffalo Springfield (faltó el Rifle en la lista…fallas.) y el de McCartney y Wings… Buena lista of course!!!