De Nalgas. Expresión popular para significar algo en deplorable estado. Cuarteto de rock mexicano con inclinaciones punk y hardcore, con un par de EP y un álbum (Vulgar dulce hogar), integrado por cuatro sujetos con ganas de decir algo y con frecuencia sometidos a la censura. Ahora estrenan el video de la canción “Con dinero baila el perro” en colaboración con los moneros Rapé, Hernández y Helguera.

A propósito de tan inusual colaboración, charlamos sin censura y espionaje telefónica con Karel David, bajista y vocalista de la agrupación oriunda de Aragón, en la CDMX.

dena-1


Dada la situación actual, en la que las bandas de rock no escriben ni retratan el acontecer del país, ¿podemos decir que De Nalgas es una banda contestataria?
No sólo en este momento, toda la vida hemos tenido ese rollo; no somos los únicos, pero sí creemos que hace falta internarse en esos temas de la vida diaria. Es frustrante observar la apatía de la gente y ver que los temas insulsos se hacen virales.

De la multitud de problemas que asuelan a este país, ¿cuáles les parecen los más graves?
Mencioné la apatía que es como la madre de todo, pero también la censura. Este nuevo video lo dirigimos en conjunto con el monero Rapé, quien es muy cercano a periodistas políticos y eso nos ha hecho más sensibles a asuntos recientes como los asesinatos de los periodistas. Es frustrante  ver que la censura sigue en el año 2017. Nosotros también la hemos sufrido, pero es diferente: a los periodistas los siguen matando; a nosotros no nos pasan en la radio o en la tele, pero no es igual. A algunos medios les espanta sacar una nota del nuevo video, es molesto ver que hasta lo supuestamente incorruptible como es Internet, puede llegar a corromperse.

Internet ofrece la oportunidad a cualquiera de diseñar su  consumo de productos culturales. A pesar de eso, ¿creen que la gente sigue consumiendo lo mismo?
Por supuesto, todos los medios, todas las plataformas están corrompidas, en todas tienes que dejar tu lana para poder estar en los play lists; es la  misma estrategia de los noventa, sólo que ahora lo disfrazan con una libertad de expresión y no es cierto.

dena-2

¿Cómo se dio la colaboración con los moneros Rapé, Helguera y Hernández?
Rapé resultó ser muy amigo de nuestro manager y la educación política que hemos tenido los cuatro ha sido a base de música y moneros; siempre fuimos muy fans de revistas como El Chamuco, porque te dicen la verdad de una manera en que la puedes entender y eso quisimos transmitir en nuestro video. De chico leía y entendía que Carlos Salinas era una rata, pero nunca hasta que me lo dibujaron color verde, con pelos y un disfraz de rata lo entendí cabalmente.

Se cree que los músicos no tienen ninguna responsabilidad frente a su público, ¿qué opinas de eso?
La responsabilidad se ha perdido en las bandas nuevas y la gente está más preocupada por otros temas, los temas políticos no le gustan, le dan miedo. Estamos conscientes  que le estamos tirando a un público más maduro de una forma más infantil y de eso se trata el trabajo con los moneros, hacer lo que queremos y cagarnos de la risa. Cuando hicimos la banda, estábamos conscientes de que nunca íbamos a salir en un programa  matutino de TV, pero no nos imaginamos que en un lugarque se dice punk, no nos dejaran tocar porque sentían que éramos peligrosos.

dena-3

Si los medios independientes no les abren las puertas, si los medios convencionales nunca se las abrirán, ¿a qué apunta  De Nalgas?
A seguir intentando. Este video es un ejemplo. Dijimos: vamos a hacerlo porque nos encantan los moneros, vamos a hacerlo porque nos encanta la caricatura política y nunca nos imaginamos que el resultado pudiera ser direccionado a medios políticos. Nos dimos cuenta de que hay más espacios, pero  la gente no se da cuenta de ello. Creen que el rock se da en el circuito Roma-Condesa y se les olvida que hay un gran circuito de rock urbano en las afueras de la ciudad. Creemos que el rock urbano es la única escena que ha aportado para la música en México, todas las demás se nos hacen una copia de lo que se hace en otros lados.