Gregg Allman, el vocalista, músico y compositor que con su hermano mayor Duane fundara la agrupación más importante del rock sureño (de hecho, la agrupación que de una y muchas maneras creó al rock sureño o al menos le dio su forma definitiva), falleció este sábado 27 de mayo en un hospital de Richmond Hill, Georgia, en los Estados Unidos, debido a un cáncer de hígado, a la edad de 69 años.

allman-3

Al lado de Dickey Betts (guitarra), Berry Oakley (bajo), Jai Johanny Johansson (batería) y Butch Trucks, los dos hermanos Allman conformaron en 1969 a la Allman Brothers Band, aunque dicha formación apenas duró dos años, debido a las trágicas muertes –ambas por accidentes en motocicleta y ambas ocurridas en Macon, Georgia– de Duane Allman y Berry Oakley, apenas con unos meses de diferencia (algo similar ocurrió ahora, ya que cuatro meses antes del reciente deceso de Gregg Allman, falleció Butch Trucks, también a los 69 años, a fines de enero de este año).

En esos dos años de existencia de la alineación original, los Allman Brothers grabaron un disco en estudio (The Allman Brothers, 1969), uno en concierto (At the Fillmore, 1971) y uno doble con algunas canciones en estudio y otras “en vivo” (Eat a Peach, que se editó en 1972, meses después de la muerte de Duane, quien en 1970 había participado en el precioso álbum Layla and Other Assorted Love Songs de Derek and the Dominos, junto con Eric Clapton y otros grandísimos músicos).

allman-2

A pesar de la breve existencia del grupo, sus integrantes lograron dar forma al género del rock sureño, es decir, un rock duro, con elementos del blues, el jazz y el country. Entre las muchas composiciones del más joven de los Allman, podemos mencionar “It’s Not My Cross to Bear”, “Ain’t Wastin’ Time No More”, “Dreams” y la inmortal “Whipping Post”.

Luego de la muerte de Duane, Gregg tomó la dirección del sexteto y con nuevos músicos siguió adelante, para producir varios álbumes de gran calidad, como Brothers and Sisters de 1973, Shades of Two Worlds de 1993 y Hittin’ the Note de 2003. También grabó numerosos larga duración como solista, entre ellos Laid Back (1973), Playin’ Up a Storm (1977), I’m No Angel (1986) y Low Country Blues (2011).

allman-1

Gregg Allman tuvo muchos problemas con el alcohol y la heroína, lo que le provocó años atrás una hepatitis C que lo obligó a someterse a un transplante de hígado. Sin embargo, no fue suficiente y se le desarrolló un cáncer hepático que finalmente lo llevó a la tumba.

Descanse en paz este enorme y ya mítico músico.