En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (que así se llamó y tuvo lugar este miércoles 17 de mayo), he aquí una decena de piezas que de uno u otro modo apoyan la lucha contra la intolerancia en temas de amor y sexo.

1.- “Rebel Rebel”. David Bowie. Del álbum Diamond Dogs (1974). Gran composición del añorado Bowie que en las dos primeras líneas de su letra dice con humor: “Tienes a tu madre en la más loca confusión / No sabe si eres un muchacho o una muchacha”.


2.- “I Want to Break Free”. Queen. Del álbum The Works (1984). “¡Quiero liberarme!”, exclama una y mil veces el gran Freddy Mercury en este divertido, desenfadado, provocador y en su momento controvertido video que se explica por sí mismo.


3.- “I U She”. Peaches. Del álbum Fatherfucker (2003). El pop electrónico y bailable de la canadiense Merrill Nisker en esta pieza en la que canta: “No tengo por qué escoger / Me gustan las mujeres y me gustan los hombres”.


4.- “Lola”. The Kinks. Del álbum Lola Versus the Powerman and the Moneygoround, Part One(1970). La ambigua y divertidísima clásica de los Kinks que narra el encuentro de un jovencito con un travesti, con versos como “Bueno, no soy precisamente el hombre más fuerte, pero cuando ella me tomó en sus brazos, me apretó tan fuerte que casi me rompió la espina” o “Bueno, no soy precisamente el hombre más masculino, pero sé lo que soy y sé que soy un hombre…, al igual que Lola”.


5.- “Girls and Boys”. Blur. Del álbum Parklife (1994). Damon Albarn, Graham Coxon y compañía contribuyeron a la crítica de la homofobia con esta fresca y graciosa pieza de pop rock que reza en alguna parte, un poco a manera de trabalenguas: “Chavas que son chavos que gustan de que los chavos sean chavas, chavos que actúan como si fueran chavas y chavas que actúan como si fueran chavos”.


6.- “Smalltown Boy”. Bronski Beat. Del álbum The Age of Consent (1967). El synth pop bailable de este singular proyecto británico, encabezado por el no menos singular y declaradamente homosexual Steve Bronski, dejó su sello no sólo por la voz aguda y sensual del vocalista, sino por hablar en sus letras acerca de la problemática gay. Esta canción es un buen ejemplo de ello (“Nunca encontrarás en tu casa el amor que necesitas”).


7.- “I’m Coming Out”. Diana Ross. Del álbum Diana (1980). “Ha llegado la hora de salir de mi caparazón / Tengo que gritar que estoy saliendo”, decía la gran cantante soul en este tema que fue tomado como un himno por la comunidad gay de la época.


8.- “Walk on the Wild Side”. Lou Reed. Del álbum Transformer (1972). El primer gran éxito de Reed como solista y todo un clásico de la historia del rock, un alucinante viaje por la escena del arte neoyorquino de principios de los setenta y sus personajes. La línea “Se rasuró las piernas y entonces él se convirtió en una ella” es ya emblemática.


9.- “I Am What I Am”. Gloria Gaynor. Del álbum I Am Gloria Gaynor (1984). Otro himno de la comunidad gay ochentera. “Sólo vivimos una vida, así que es tiempo de salir del clóset”, dice la letra. ¿Así o más claro?


10.- “Beautiful”. Christina Aguilera. Del álbum Stripped (2002). Una de las mejores canciones de Aguilera (escrita por Linda Perry, la misma de “What’s Up” de Four Non Blondes”) y una de sus interpretaciones más sentidas y más sensibles, todo un canto a las minorías, a los diferentes, a los marginados por cuestión de raza, de clase o de preferencias sexuales. Realmente beautiful.


 

 

Un comentario en “10 canciones contra la homofobia

  1. ‘The Age of Consent’ fue un disco de la banda Bronski Beat en el ano 1984. La voz, y la cara en el video, fue del senor Jimmy Somerville.