Esta historia es un relato de pasión y de trabajo. Comienza unos años atrás, cuando Román Tamayo, antes de integrarse a Vinnum Sabbathi, empezó a escuchar stoner rock y se puso a buscar bandas mexicanas del género pero encontró muy pocas (El Brujo, Jesus on Dope, entre otras). Poco después, su hermano Juan pasó a formar Bloodwitch y entonces se percató de la existencia de una nueva camada de músicos.

dys-1

“Empezamos una página en Facebook, organizamos un primer concierto, salió bien y nos dimos a la tarea de buscar más grupos en todo el país. Luego mi hermano formó Vinnum Sabbathi, conocimos más bandas, tuvimos contacto con el colectivo Los Grises y adquirimos experiencia. Contacté con una página a nivel mundial (Doomed & Stoned, administrada por Billy Goate). Allí compartía música, hacía reseñas, entrevistas.  En 2015 ya me había integrado a Vinnum Sabbathi y Goate me dijo que hiciera una versión de la página web para América Latina y así nació Doomed & Stoned Latinoamérica. Allí coordino a un grupo de amigos de Brasil, Argentina y Perú para realizar entrevistas, compartir música, hacer reseñas y registrar la actividad de las diferentes escenas subterráneas que oscilan entre el stoner, el doom, la sicodelia, el sludge, el fuzz y derivados”.

Goate también le pidió a Román Tamayo curar una compilación de la sicodelia en México y así nació Doomed & stoned in Mexico: Una retrospectiva,  que en 68 tracks cubre el periodo comprendido de 1971 a 2014 y presenta a colectivos como Toncho Pilatos, Ciruela, Caníbales, The Sweet Leaf, Humus y Black Overdrive, entre otros.

dys-2

Tiempo después, Tamayo fundó Loud, Slow and Distorted Riffs (LSDR), sello dedicado al doom, el sludge y la sicodelia que, además de promover conciertos, edita y distribuye discos. Cuenta: “No tenemos suficientes recursos para hacer todos los discos en físico, así que algunos de ellos existen en formato digital y hemos desenlatado trabajos perdidos como los de Power Trip, THC y Roots; además, mi hermano Juan se dedica a grabar bootlegs de diferentes shows”.

LSDR cuenta actualmente con 39 lanzamientos, entre ellos tres volúmenes recopilatorios a los que ahora se agrega una ambiciosa compilación titulada Underground in Mexico 2017, 48 temas, en su mayoría de agrupaciones nacionales, que trazan un mapa muy completo no sólo de la sicodelia y manifestaciones similares de la actualidad, sino de la historia toda del género en nuestro país.

“LSDR se integra, además de mí, por Juan Tamayo, Samuel López, Javier Alejandre y Luis Astorga y, efectivamente, si combinas esas compilaciones con la que acabamos de hacer, tendrás un mapa general y bien hecho de cómo es la escena y de las  bandas existentes en México. Hicimos una convocatoria vía Facebook y básicamente nos enfocamos en la calidad de la grabación. Hubo bandas que hemos visto en vivo y que tocan muy bien, pero que nos entregaron un track de muy baja calidad y al final no aparecieron”.

dys-3

LSDR ha recopilado más de un centenar de canciones en sus diferentes antologías. ¿Estamos frente a una escena vital o es una efervescencia, un espejismo? Dice Tamayo: “Ambas. Antes había muy pocas bandas y a partir del 2010 comenzó un boom de agrupaciones que recuperan los sonidos, lentos, pesados y sicodélicos. Ahora va en efervescencia, pero no puedo decir que sea una escena muy sólida, porque comparada con Argentina o Brasil  aún es pequeña”.

Para Román, el objetivo es que la escena crezca y se fortalezca. “Nuestro ejemplo son Los Grises, de quienes hemos aprendido mucho para crear un colectivo y ayudar y cooperar con los demás. Espero que un 70 por ciento de las bandas que aparecen en este compilado se mantengan; todas están activas en este momento. En LSDR  tratamos de unir la escena nacional, pero en cada estado hay gestores y colectivos que ayudan localmente  y después tratamos de hacer algo en conjunto y sí hemos visto resultados. Hemos aportado un poco, no te vamos a decir que nosotros somos la escena, que  avalamos  un género; nosotros empezamos como fans, nos hemos involucrado más y este es el trabajo que hacemos”.

La historia definitiva de la sicodelia en este país, entendida en su vena más radical, aún está por trazarse, pero en el futuro, invariablemente, una piedra angular de esa construcción a levantar será el trabajo de LSDR, sello que en poco tiempo ha creado un océano en el cual vale la pena zambullirse y en el que “cada banda ha logrado crear un sonido propio”.

Si nombres como Electric Mountain, Dr. Totem, Experiencia del Paso por el Averno, Cardiel, Saturno Grooves, El Brujo, XIII, Terror Cósmico o Planetas Muertos no les dicen nada, ha llegado el momento de sacudirse la modorra y abrir la puerta a este agitado mar.

https://lsdr.bandcamp.com

https://doomedandstoned.bandcamp.com/album/doomed-stoned-in-mexico-una-retrospectiva