Una pieza instrumental de finales de los años cincuenta del siglo pasado, un tema que todos hemos escuchado alguna vez y que tiene muchas y sorprendentes versiones.

sleepwalk


1.- Santo & Johhnny. La  versión original, la que puso a suspirar y a bailar de cachetito a los jóvenes de finales de los años cincuenta y los primeros sesenta, fue grabada por los hermanos Santo y Johnny Farina en 1959, para su disco Santo & Johnny. El dueto era cursilísimo y bastante naïve, como lo era en el fondo buena parte de la juventud de aquellos días, pero su utilización de la steel guitar fue toda una contribución para el rock.


2.- Les Paul. El legendario músico e inventor de las mejores guitarras eléctricas de la historia, realizó esta versión muy propia y muy bella de “Sonámbulo”, como se conoció esta canción en México.


3.- The Ventures. Los famosos Venturosos, quienes a mediados de los sesenta fueron muy populares en México con su rock instrumental, también realizaron su versión de la composición de los Farina.


4.- The Shadows. La versión sureña de los Ventures, los Shadows retomaron la composición y le dieron una mayor finura y delicadeza.


5.- Jeff Beck. Uno de los más grandes guitarristas eléctricos de la historia y su devota versión al tema, aunque con todos los elementos de su singular estilo como ejecutante. Los metales son un añadido de lujo.


6.- Chet Atkins y Leo Kottke. Una versión totalmente acústica que le da otro cariz a “Sleep Walk”, gracias al talento de estos dos grandiosos guitarristas.


7.- Brian Setzer. El líder de los Stray Cats y guitarrista extraordinario, hizo esta suntuosa y limpísima versión que convirtió en parte de su repertorio habitual.


8.- Joe Satriani. El virtuosísimo guitarrista no quiso quedarse atrás y nos brindó su personal –si bien apegada al original– manera de interpretar “Sonámbulo”.


9.- Jean-Pierre Danel. El gran guitarrista francés también decidió interpretar “Sleep Walk” en 2006, de una manera sensual y ligeramente jazzeada. Hermoso homenaje el suyo a esta clásica.


10.- Renee Olstead. ¿Una versión cantada? ¿Por qué no? Y la llevó a cabo en 2014 esta joven y preciosa intérprete de jazz, con una delicadeza y una ternura que terminan por impregnarla de una gran sensualidad. No fue la primera en hacerlo, por cierto: la más antigua versión cantada de “Sleep Walk” data de 1959, en la voz de la hoy olvidada Betsy Brye. Incluimos ambas como regalo para nuestros lectores.



 

 

Un comentario en “10 insólitas versiones de “Sleep Walk”

  1. Excelente, sugiero un ejercicio con “Perfidia”, tengo versiones de los Venturosos, The Sadows, Cliff Richard, Dave Brubek, Ahmad Jamal, Cal Tjader, Kronos Quartet, Manolo Muñoz, Glenn Miller, hasta llegar a 140 versiones distintas, saludos y gracias.