Kurt Cobain pertenece a la leyenda de la música grunge y al mito del club de los que murieron a los 27 años. Pero también es una figura importantísima para la historia del rock, un músico cuyas fuentes e influencias no son del todo conocidas más allá de sus seguidores más aferrados. He aquí nuestra lista de las diez agrupaciones y solistas fundamentales en la formación musical del recordado líder de Nirvana.

cobain


1.- The Vaselines. Para muchos, los Vaselines fueron el mejor grupo de rock pop de la segunda mitad de los ochenta; para otros, su única validez nació del hecho de haber sido una de las agrupaciones favoritas de Kurt Cobain. Como suele suceder, la verdad está en el justo medio.


2.- Mudhoney. El grupo que dio origen al grunge. Para su desgracia, más tarde sería opacado por bandas como Pearl Jam, Soundgarden y, sobre todo, Nirvana, cuyo líder, Kurt Cobain, fue un rendido admirador de esta agrupación de Seattle. La música de Mudhoney era una explosión de rock duro, combinado con blues y con el muy importante añadido del pedal de distorsión fuzz en las guitarras, lo que producía un sonido sucio y estridente, muy cercano a lo que podríamos denominar como  noise punk.


3.- Rites of Spring. ¿Los padres del emo? Muchos así los consideran, a pesar de que ese subgénero tuvo su auge apenas hace tres o cuatro años y Rites of Spring surgió en Washington DC en el ya lejano 1984. El grupo interpretaba un rock punk altamente hardcorero, con letras que en lugar de denunciar injusticias sociales se dirigían más hacia una temática interna, personal, introspectiva y dolorosamente catártica.


4.- The Melvins. Una de las bandas más difíciles de clasificar, con un sonido igualmente complicado de definir, los Melvins –originarios de Aberdeen, la misma ciudad donde nació Kurt Cobain– practicaban un rock que combinaba la agresividad del punk más feroz con el sonido pastoso, lento y pesado del heavy metal a la Black Sabbath.


5.- Butthole Surfers. Pocas bandas tan deliciosamente delirantes en la historia del rock como los Butthole Surfers. Gibby Haynes y compañía eran en 1987 un clan de herejes cuasi zappianos que nada respetaba y que hacía trizas todas las sagradas instituciones gringas que salían a su paso. Esto tuvo que influir en la mentalidad de Kurt Cobain, quien aprendió algo básico de estos dementes esquizoides: la importancia de ser irreverente.


6.- Gang of Four. Con Entertainment! (1979), este cuarteto de Leeds, Inglaterra, consiguió producir un disco pleno de creatividad e ideas, un trabajo que sentó las bases para diversos subgéneros, entre los cuales se encontraba el grunge que inició Mudhoney y que Nirvana llevó a la cumbre de su popularidad. Una piedra de toque del rock, aunque hoy día sean pocos quienes lo recuerden. Para Cobain fue una verdadera revelación en su temprana adolescencia.


7.- The Slits. Kurt Cobain siempre fue un admirador de las mujeres y siempre fue vulnerable a su influjo. De ahí su devoción por las bandas femeninas, como es el caso de las extravagantes e indefinibles Slits. El cuarteto londinense hacía un punk pop de rítmico dub reggae que las ligaba notoriamente con The Clash (banda a la cual en no pocas ocasiones le abrieron conciertos).


8.- Screaming Trees. Una de las bandas más interesantes y subvaloradas de la escena grunge de Seattle y por la cual Kurt Cobain sentía una verdadera veneración, Screaming Trees logró un estilo –sobre todo en este su disco debut– que fusionaba el rock psicodélico, el rock duro y el punk de manera impecable.


9.- The Wipers. Cuando Nirvana grabó su vertiginosa versión de “Return of the Rat”, en el excelente álbum tributo Fourteen Songs for Greg Sage and the Wipers, el trío de Seattle contribuyó de manera decisiva a que el proyecto del hermético Sage fuese al menos un poco más conocido de lo que era. Is This Real?, el primer disco de los Wipers, muestra la esencia de esta magnífica banda de Portland, Oregon. Trate usted de escucharlo.


10.- David Bowie. The Man Who Sold the Worldes uno de los discos más peculiares y extravagantes de la discografía de David Bowie y del cual Nirvana tomó el tema homónimo para grabar un cover en el programa y el posterior álbum MTV Unplugged in New York. Los dejamos con las dos versiones (ambas unplugged), la de Bowie y la de Kurt Cobain y compañía. Vale la pena homenajear a ambos.

 

 

2 comentarios en “10 grupos y solistas fundamentales para Kurt Cobain

  1. Kurt siempre mencionó a Pixies como unoade sus principales influencias, creo que llegó a decir que sin Pixies no habría Nirvana (esto tal vez sea una exageración que saque de la sobre información de internet) pero de que eras influencia lo eran