Una decena de canciones signadas por la belleza armónica y melódica, más la hermosura de las voces de diez mujeres que hicieron historia en el rock de los años sesenta.

janis


1.- “Little Girl Blue”. Janis Joplin. No sólo bella y emotiva sino intensa, intensísima, esta es una de las interpretaciones más conmovedoras de la que quizá sea la mejor cantante de rock de todos los tiempos. Quitemos el quizá.


2.- “White Rabbit”. Grace Slick. La hermosa y combativa Grace Slick se convierte en la Alicia de Lewis Carroll en esta pieza absolutamente clásica, contenida en el álbum Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane (1967).


3.- “Both Sides Now”. Judy Collins. La composición es de Joni Mitchell, pero quien la hizo inmortal, en 1967, fue Judy Collins con esa preciosa voz que sigue removiéndonos 50 años después de haber sido grabada.


4.- “Woodstock”. Joni Mitchell. Ya que la mencionamos arriba, no podíamos dejar afuera a esta enorme cantante y compositora canadiense de tan amplia influencia y grandioso talento, con esta canción que se convirtió en el himno del legendario festival de música de 1969.


5.- “As Tears Go By”. Marianne Faithful. Mick Jagger y Keith Richards escribieron esta canción para que su amiga Marianne debutara como cantante en 1964. Ellos la grabarían más tarde con los Rolling Stones, pero esta versión tiene un muy especial encanto e incluye a Jimmy Page como músico de sesión en la guitarra.


6.- “Chelsea Girls”. Nico. El mismo año en que grabó con The Velvet Underground, Nico hizo también su disco debut como solista y esta composición de Lou Reed y Sterling Morrison la muestra a plenitud con su misterioso y singular estilo.


7.- “Dream a Little Dream of Me”. Mama Cass. En su disco debut como solista de 1967, la grandiosa Mama Cass Elliot incluyó está preciosa versión de una pieza que hoy es un clásico.


8.- “Farewell Angelina”. Joan Baez. Una bellísima canción de Bob Dylan. La voz de Baez estaba en su mejor momento y brindó a su entonces pareja (Dylan) una muy hermosa versión de la misma. Una joya del folk de principios de los sesenta.


9.- “Goodbye”. Mary Hopkin. Un descubrimiento de Paul McCartney para la disquera Apple que duró dos canciones y desapareció para siempre. Pero esta composición del propio McCartney posee un gran encanto y la linda inglesita Hopkin la cantaba muy bonito. El año: 1969.


10.- “You’ve Got a Friend”. Carole King. Aunque esta canción pertenece ya a los años setenta (fue grabada en 1971), King comenzó su carrera como cantautora en los sesenta y sólo por ello (y por el gusto de escuchar esta maravilla), nos permitimos la licencia de incluirla.


 

 

3 comentarios en “Los 10 más bellos y simples temas del rock clásico en voces femeninas

  1. Una selección siempre es limitada y arbitraria. Estas son buenas todas.

  2. Creo que es una estupenda selección pero, ¿como dejar fuera a Karen Carpenter (Groopie (Superstar), This Masquarade, Close to you)?, o a Billie Holliday (Stormy Weather, Strange Fruit) (Si, tal vez fue antes que el Rock pero influyo mucho en él), otra francesita: Francois Hardy y muchas otras. Si, una lista de 10 es muy pequeña. Saludos.