Uno de los más finos guitarristas de la historia, el británico Allan Holdsworth, falleció inesperadamente este lunes 17 de abril, a la edad de 70 años.

allan-holdsworth-1

En un comunicado en su página de Facebook, su hija Louise publicó un breve comunicado que a la letra dice:

“Muy a pesar nuestro avisamos a todos del fallecimiento de nuestro amado padre. Les agradeceríamos privacidad y tiempo mientras nosotros lamentamos la pérdida de nuestro papá, abuelo, amigo y genio musical. Daremos noticias a nuestros amigos más cercanos y familia cuando se haya preparado el servicio funerario, que será abierto y notificado al público, al que todos serían bienvenidos Estamos indudablemente todavía en estado de shock con su muerte inesperada y no podemos expresar con palabras la tristeza abrumadora que estamos experimentando. Louise, Sam, Emily y Rori”.

Holdsworth no era tan conocido a nivel masivo, quizá porque su música estaba sobre todo apegada al jazz-rock. Sin embargo, fue miembro de dos agrupaciones inglesas muy conocidas en los años sesenta y setenta: Soft Machine y Level 42.

Nacido en 1946, en Bradford, Inglaterra, comenzó su carrera en 1969, en los terrenos del rock progresivo, tocando con diversas agrupaciones y alternando con músicos de los tamaños de Bill Bruford y Jean-Luc Ponty.

Con Bruford, John Wetton y Eddie Jobson formó el grupo UK a fines de la década de los setenta y ya en los ochenta, se integró a Level 42, proyecto hacedor de un rock pop de gran finura. Fue quizá lo más cerca que Holdsworth estuvo de la comercialidad.

allan-holdsworth-2

Dueño de un estilo virtuoso y fino, fue una gran influencia para guitarristas más jóvenes que luego lograrían gran fama, como Eddie Van Halen, Joe Satriani, Gary Moore, John Petrucci, Yngwie Malmsteen y Tom Morello.

Definido por Robben Ford como “el John Coltrane de la guitarra”, Frank Zappa se refirió a él como “uno de los habitantes más interesantes del planeta guitarrístico” y John McLaughlin aceptó alguna vez que “hubo una época en que me robaba casi todo lo que Allan estaba haciendo”.

allan-holdsworth-3

Con varios discos grabados como solista, estaba trabajando en una nueva producción cuando falleció súbitamente.

Descanse en paz Allan Holdsworth.