Se hacen pasar por rockeros, se atavían y se conducen como si lo fueran, se presentan en festivales que supuestamente son de rock, pero su música los desmiente. He aquí una decena de ejemplos de grupos y solistas que simulan lo que en realidad no son…, aunque se sienten rockstars.

rockno


1.- Carla Morrison. Mucho más identificada con la balada ñoña y hasta con el bolero lloriqueante o la música de mariachi más cursi, esta peculiar compositora e intérprete hace todo menos rock y hasta ella así lo dice. Pero su marketing la desmiente e incluso nos la presenta como una diva rockera.


2.- Enjambre. Un grupo que quedaría perfectamente situado en el contexto de la música grupera o de viejas agrupaciones tipo Los Ángeles Negros o Los Solitarios. Pero hay quienes insisten en que son rockeros. Bueno, ellos mismos lo hacen. Ajá.


3.- Juan Cirerol. Mala combinación entre Cornelio Reyna y Johnny Cash. Con letras pedestres y una actitud camp, Cirerol fue descubierto por una disquera hipster de la colonia Condesa, la cual se encargó de convencer a los incautos de que estaban frente a un enorme artista. Una simpática tomadura de pelo.


4.- Natalia Lafourcade. Del pop al rockcito ñoño y de ahí a la música pretendidamente alternativa, para derivar en Agustín Lara y la música andina Tigresa del Oriente style. Un híbrido que puede ser todo, menos rock.


5.- Moderatto. ¿Poner arreglos falsamente metaleros a baladas pop es hacer rock? Lo que comenzó como una humorada, terminó por convertirse en uno de los chistes más malos. Pero es redituable y ahí sigue. Creo.


6.- Moenia. ¿Los representantes mexicanos del rock electrónico? ¿Los equivalentes nopaleros de New Order y The Pet Shop Boys? Parecería broma, pero hay quienes responderán de manera afirmativa. En serio.


7.- Los Daniels. Émulos de Sandro de América, Los Terrícolas y Los Pasteles Verdes, pero navegan con bandera de rockers. Que el espíritu de Chuck Berry los perdone.


8.- Los Románticos de Zacatecas. Léase exactamente lo que escribí líneas atrás acerca de Enjambre.


9.- Caloncho. Una cosa inenarrable. Dejémoslo ahí.


10.- Little Jesus. De lo más reciente en el mundo del rockcito, empezaron como una obvia imitación de Vampire Weekend para derivar en un rock pop informe. El grupo parece más un capricho relajiento de hipsters-mirreyes que otra cosa. Pero ahí andan.


 

 

27 comentarios en “10 “rockeros” mexicanos que no tocan rock

  1. Ufffffff…lo ideal y honesto seriá que se anunciaran con el verdadero genero que”tocan”.

  2. Y usted qué Opina ( diría::Nino Canun) sobre la MonadeVainilla, osea se “Monafert ” – así se escribe- y la música que realiza???

    • En alguna ocacion le oreguntaron a Alex Lora de que opinaba del nuevo rock en espanol, y el pregunto como quien??? La reportera dijo con orgullo Mana!!! A lo que Alex respondio sabiamente« de musica teopical no se oreguntele a rigo tovar oa chico che.
      Con eso dijo todo, fue hace mas de 20 anos y sigue vigente el comentario

  3. Ninguno de ellos está entre mi música, aunque los he oído a todos eventualmente. Lo curioso es que lo que resulta pretencioso no son ellos, sino este texto y su simplón análisis (¿análisis) Bueno, ¿y qué es el rock? ¿El rock no cambia nunca? ¿Debería importarnos si tocan o no rock?

  4. Te las creo todas menos Moenia, ahí si no mames, ellos nunca han dicho que sean “rock electrónico” ellos de hecho se han incluido en los géneros “synthpop” o simplemente “musica electrónica en español”

  5. Faltan muuu hos mas… empezando por Julieta Venegas, parecen rolas de Roció Durcal!

  6. Jajaja los rockeros de “cepa” siempre rasgándose las vestiduras como si el rock no nació de muchas mezclas de soul, funk, jazz, etc

  7. Estoy de acuerdo con usted. No hay talento, pero si ocurrencias y eso parece vender. Falta conocimiento de lo que es realmente el rock en nuestro pais,

  8. si es así? entonces tendria que hacer una descripción de las otras 1000 agrupaciones que existen facil en mexico… ahora dinos tu cual es el rock mexicano…

  9. Muy de acuerdo contigo. En qué momento solo ser entonado y tener conocimiento de música, se atreven a decirserickeros. Pero el público es quién se engancha, en fin. Me encanta tu ironía al ejemplificar los vídeos, que en este artículo, representa a cada personaje.

  10. Te faltó la asquerosa voz de Alejandra Guzmán, que se dice ser la reina del rock. Guaaaaaacala!!

  11. El error del publico mexicano es abrazar este tipo de artistas. Por naturaleza, el talento comercial mexicano no tiene amor ni respeto a sus ideales, ni a sus generos e incluso a su publico ya que si algun genero no les deja nada redituable, hacen uncambio a otro descaradamente hasta que logran tener el boom comercial y si se muere el genero, entonces nuevamente buscan otro con el cual sobrevivir. Y aun asi, los volvemos un producto de nuestro consumo. Concideramos “rock” a los nuevos conceptos juveniles que ya traen ideas del pasado pero con el toque flojo, fachoso e irreverente de la actualidad

  12. La realidad es que nuestro intento humano de segmentar bandas y agruparlas en géneros es completamente inútil, dado que si quieren tocar un género puro, terminan sonando exactamente igual a la banda o músico que creó el género, pero si tratan de hacerlo su estilo, terminan combinando “géneros” y ya no son más “géneros puros”. Por lo que al final lo importante es que la música sea de calidad… cosa que casi nadie tiene hoy en día…

  13. Café Tacuba, La Maldita, Panteón, Dr Cerebro, y casi todo el movimiento chilango son sabrosos cumbiancheros debemos partir por ahí!

  14. Otra muestra más de que el rick mexicano ves una farsa solo ha sido un híbrido de cumbia a y demás mamadas no hay rock en México solo inflados por reactor y demás mafiosos

  15. Creo que jamás han dicho ser rockeros, han sido aceptados y adoptados dentro de festivales de rock, es como decir que os fabuloso cadillacs y los auténticos decadentes no tocan rock y es verdad, pero están dentro del ambiente y mientras la gente los acepte y le guste ahí seguirán estando, y creo que caloncho lo ha dicho abiertamente, -no toco rock, lo mio es un tropifonk que la fin de cuentas viene siendo pop

  16. El verdadero problema de esto no es que no sea rock (ya que el tock, más que un sonido, es una actitud, miren a la difunta Amy Winehouse).
    El verdadero problema es que no hay una verdadera propuesta musical, todod tocan temas ñoños, sin fuerza, recolectando oportunistamente de aquí y de allá. En fin, música sin garra y sin huevos.

  17. La banda rockera los ama , y es lo importante , creo que ya todo va mas alla de rock o no rock, la banda se prende y es lo chingón , bueno digo ya en festivales de rock esta Bronco y la Santanera y la gente los disfruta igual . Creo que ya es hora de quitar etiquetas , es gente muy talentosa y es lo que importa. Mi humilde opinion.

  18. sería interesante ver tu lista con 10 grupos o solistas, actuales y mexicanos, verdaderamente rockeros, según tu opinión