“Moanin’” es una composición del pianista Bobby Timmons (1935-1974) y a lo largo del tiempo se ha convertido en uno de los grandes standards del jazz. Muchos de los mejores exponentes del género la han interpretado y aquí hay diez muestras sensacionales de ello. Que las disfruten durante este fin de semana, amigos lectores de Nexos.

moanin


1.- “Moanin’”. Bobby Timmons. La pieza en la versión original de su autor. Este fino pianista de jazz la compuso en 1958 para la banda de Art Blakey, de la cual era integrante, y desde entonces se convirtió en un clásico. Aquí la podemos escuchar de la manera más austera, como trío.


2.- “Moanin’”. Art Blakey and the Jazz Messengers. La versión para banda de jazz, con sus inconfundibles partes de llamada y respuesta. Interpretada en Fa menor, en esta histórica grabación televisiva podemos ver al propio Timmons en el piano y al gran saxofonista Benny Golson.


3.- “Moanin’”. Ray Charles. El gran músico fue uno de los primeros en apreciar la calidad de la composición y de incluirla en su repertorio. El arreglo de Quincy Jones sumó un órgano, lo que le dio nuevos aires, al tiempo que el ritmo se ralentizó.


4.- “Moanin”. Jimmy Smith. El enorme organista también supo hacer suya esta joya y le dio su espectacular toque bluesero, gracias a su Hammond. En esta versión en concierto, lo acompaña la banda de la disquera Blue Note.


5.- “Moanin’”. Jon Hendricks. Hendricks fue el encargado de ponerle letra a la música de Timmons y con ello le dio un giro y abrió las posibilidades para decenas de intérpretes vocales que hicieron suya la pieza. Aquí escuchamos al propio Hendricks acompañado por la banda de Art Blakey en una versión fantástica.


6.- “Moanin’”. José James. Uno de los grandes cantantes jóvenes del jazz actual realizó esta magnífica versión de “Moanin’”. Sorprenden la limpieza y el feelin’ en una interpretación notable.


7.- “Moanin’”. Karrin Allyson. No podía faltar una actuación femenina y quién mejor que la espléndida cantante Karrin Allyson, excelente en el scat. Una maravilla.


8.- “Moanin’”. Rhoda Scott. La gran organista, al contrario de Ray Charles, le dio un ritmo casi vertiginoso al tema para esta versión de 1972. En un Hammond, por supuesto.


9.- “Moanin’”. Thomas Lorenzo y Johnny Branchizio. Espléndida interpretación a dos guitarras, lo que le da un mood muy especial y una deliciosa atmósfera.


10.- “Moanin’”. Sakamichi no Apollon. Insólita versión anime de “Moanin’” en esta delirante serie japonesa de dibujos animados. No se nos ocurrió mejor manera de cerrar esta lista.