No podíamos dejar de homenajear al gran Chuck Berry con una lista de cinco de sus composiciones más importantes, a las que añadimos sus más notables versiones por otros músicos.

cchuck


1. “School Days”
Álbum After School Sessions (1957)
El primer gran éxito de Berry, una deliciosa y divertida crítica al sistema escolar establecido. Gran letra, gran música y un peculiar y estupendo cover de AC/DC


2. “Maybellene”
Álbum After School Sessions (1957)
Este reclamo a una chica que no puede ser sincera fue otro de los grandes éxitos iniciales del gran Chuck. La versión de Elvis Presley es cruda y primitiva.


3. “Sweet Little Sixteen”
Álbum One Dozen Berries (1958)
¿Cantarle a una muchacha de 16 años no era un hecho delictuoso? Al parecer, a finales de los cincuenta había una mayor tolerancia… a menos que la dieciseisañera fuese una hija o una sobrina. Por si las dudas, el cover (o fusil) de los Beach Boys fue disfrazado con otra letra y otro título: “Surfin’ U.S.A.”.


4. “Johnny B. Goode”
Álbum Chuck Berry Is on Top (1959)
La canción clásica por antonomasia de Chuck Berry. Tema autobiográfico que incluso ya fue mandado al espacio. El riff de la guitarra fue prácticamente fundacional. Esta  versión-homenaje, tomada de la cinta Back to the Future (1985), se volvió muy popular entre las nuevas generaciones, gracias a la ingeniosa interpretación de Michael J. Fox.


5. “Roll Over Beethoven”
Álbum Chuck Berry Is on Top (1959)
El riff de “Johnny B. Goode” está presente también en esta divertida pieza que se mete con los hasta entonces respetables e intocables clásicos para avisarles que llegó una nueva música y que esta se llama rock n’ roll (“Roll Over Beethoven, tell Tchaikovsky the news”). La versión de los Beatles es también una clásica.