Escritor, guionista y realizador cinematográfico, Arriaga se hizo inicialmente famoso por haber escrito el guión de la exitosa cinta Amores perros, a lo que sobrevendría una larga lista de trabajos relacionados con el cine (21 gramos, Babel, etcétera). En 2008, dirigió la cinta The Burning Plan. Entre sus novelas más conocidas destacan Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y El salvaje (2016). Sin embargo, hay una faceta suya de la que poco se sabe: la de melómano y coleccionista de discos.

arriaga-1


¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?
Yo creo que fue el soundtrack de The Sound of Music (La novicia rebelde) que le pertenecía a mi hermana.

¿Cuál es el primer disco que compraste?
El primero de Eric Clapton, en vinil, el que hizo con Leon Russell y que trae “After Midnight”. Tenía doce años. Luego me robé uno de cuarenta y cinco revoluciones por minuto que traía “I’m Your Captain/Closer to Home” de Grand Funk Railroad y compré el sencillo de “Purple Haze” de Jimi Hendrix.

¿Cuál fue el primer disco que le envidiaste a alguien por no poderlo tener?
A un primo le envidié el Turning Point de John Mayall, pero luego lo conseguí. Otro que he envidiado mucho y que nunca he podido conseguir es el de Cornelio Reyna que trae “Me caí de la nube”.

¿Cuál es tu disco favorito para manejar?
Varía mucho. En algún momento me gustó The Turn of a Friendly Card del Alan Parsons Project. Es ideal para manejar en carretera, igual que algunos discos de Selena y los Tigres del Norte. También el Alchemy de Dire Straits. Para la ciudad me gusta oír soundtracks.

¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?
Son varios. Uno de éxitos de Los Tigres del Norte, de 1980. Woodstock II es un disco muy importante para mí. Lo mismo Aqualung de Jethro Tull, Paranoid de Black Sabbath y el de Ten Years After que trae “I’d Like to Change the World” (A Space in Time).

arriaga-2

¿Cuál es el disco que más te avergüenza tener?
Ninguno. Todo disco que guardo tiene una razón de ser.

¿Cuál es el disco que más lamentas haber perdido?
Durante mucho tiempo lamenté la pérdida del L.A. Woman de los Doors. Me lo chingó un cabrón, el de vinil. Luego lo conseguí en CD, pero no es lo mismo.

¿Cuál es el disco que más te ha influido en la vida?
El Abraxas de Santana. A los doce años yo ponía ese disco y pensaba en historias para películas. También el Led Zeppelin II y el Beggars Banquet de los Rolling Stones.

¿Cuál es el disco que prefieres para hacer el amor?
Generalmente no hago el amor con música.

¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?
Me gustaría que tocaran la canción “Caminando” de Rubén Blades.

¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?
1.    Estación Esperanza de Manu Chao.
2.    Alchemy de Dire Straits.
3.    Grandes Éxitos de Los Tigres del Norte.
4.    L.A. Woman de The Doors.
5.    Woodstock II.