El momento y la mercadotecnia suelen hacer que algunas agrupaciones de rock resulten sobrevaloradas y que el transcurso del tiempo termine por ponerlas en su lugar. Nos atrevemos a nombrar aquí a una decena de ellas. Usted dirá si le parece o no que se les ha sobrevalorado.

u2


1. U2

Los irlandeses empezaron como un modesto grupo más o menos punkero que fue evolucionando hacia una música que alcanzó momentos extraordinarios, para luego iniciar una curva descendente que al parecer continúa y que carece de impacto con las nuevas generaciones. ¿Han sido Bono y compañía unos sobrevalorados?


2. The Sex Pistols

Solemos olvidar que se trata de un proyecto que nació en la cabeza de un empresario y en eso tiene más semejanzas, digamos, con las boy bands tipo Backstreet Boys o One Direction que con The Clash o The Stranglers. Aparte, como músicos dejaron mucho que desear. Pero hay quienes los ponen como los principales abanderados del movimiento punk de los setenta (un movimiento, por cierto, que terminó convertido en moda).


3. Kiss

Masas enteras los idolatran, pero debemos aceptar que como músicos, los integrantes de este cuarteto de Nueva York jamás destacaron por su calidad instrumental. Mucho espectáculo y gran parafernalia, mucho maquillaje y lenguas largas, pero poca sustancia artística. Musicalmente, una propuesta por demás pobre.


4. Bon Jovi

De entre los grupos estadounidenses que intentaron copiar a los Rolling Stones (ya se sabe: un quinteto con dos guitarristas, un vocalista sexi y un estilo que tiene que ver con el blues, el country y el rock sureño) y que van desde Aerosmith hasta los Black Crowes, Bon Jovi es el más blandengue y cursi. Algunas cuantas composiciones respetables, pero no mucho más.


5. Coldplay

Desde que se iniciaron, se vio que su idea era la de ser la versión light de Radiohead. Lo lograron en sus dos primeros discos. Lo que vino después, los emparienta más con Maroon 5 y demás grupitos poperos por el estilo. Hoy son su propia caricatura.


6. Café Tacuba

Hay quienes los siguen considerando “el mejor grupo mexicano de rock de todos los tiempos”. Incluso hay quienes los han comparado, sí, con los Beatles. Pero un análisis musical estricto diría otras cosas muy distintas, lo mismo que una revisión de su discografía que va de más a menos. Si bien los de Satélite poseen algunas composiciones pasables, su obra en general es floja y avanza en una línea inclinada (¿declinada?) hacia abajo, cada vez más hacia abajo. Eso sí: han sabido venderse como producto mexican curious y políticamente correcto… y eso les ha redituado.


7. Soda Stereo

Empezaron como una copia de The Cure, luego quisieron acercarse a los Beatles y al final escribieron seis o siete buenas canciones. Su principal “mérito” es haber contaminado con su estilo no sólo a la que era una buena escena de rock en su país, sino a la escena de todo el continente. En México lograron arrancar del rock toda traza de sus raíces blueseras, para transformarlo en un pop pasteurizado e inocuo. Hasta la fecha.


8. Marilyn Manson

Un mal chiste de la vida. Un garlito en el que muchos cayeron.


9. Muse

Algo parecido a lo que quiso ser Coldplay pero esta vez con un sonido pretendidamente progresivo. Demasiada solemnidad, demasiada grandilocuencia. Demasiada sobrevalorización.


10. The Killers

Hay cientos de grupitos cuya música es de una intrascendencia supina. En este lugar diez de la lista se menciona a uno, pero podríamos agregar una larga lista de proyectos sobrevalorados por la mercadotecnia para su rápido y fácil consumo y que con el tiempo van siendo olvidados. Hacedores de canciones olvidables y de basura para los oídos, no pasarán la prueba del tiempo.

 

 

8 comentarios en “10 grupos sobrevalorados

  1. Faltarían Rammstein, Los Beatles, Rolling Stones y Radiohead. U2 tuvo picos bastante buenos, pero desde el Joshua Tree sólo han sido chispazos musicales. Estaría bien una lista de los diez mas infravalorados.

  2. No puedes escribir en el mismo renglón, U2 y the killers, si bien su creatividad ha menguado, the Joshua tree y acthung baby son icónicos y no se entendería la música contemporánea.

  3. Para mi ,kiss. Bon jovi y u2.. Si son buenisimos… Los demás d la lista si estoy d acuerdo en q están sobrevalorados.