Acabamos de celebrar esta semana el Día Mundial de la Mujer y no queda más que hacer una lista de una decena de mujeres que han contribuido con sus voces y sus creaciones al crecimiento del género (me refiero al rock, no al género femenino… aunque también).

janis


1.- Etta James. Vozarrón que ha andado lo mismo en el blues y en el jazz que en el soul y en el rock. Pero fue este género el que le dio la mayor popularidad con canciones como “At Last” y “I’d Rather Go Blind”.


2.- Tina Turner. Pocas vidas y pocas carreras tan tormentosas y huracanadas como la de Tina Turner, un ciclón en escena y una voz esencial desde que pertenecía a las Ikettes de Ike Turner. The Acid Queen.


3.- Grace Slick. La mayor voz femenina del verano del amor en el San Francisco sesentero, pero también un alma combativa y consciente de los problemas políticos y sociales de su tiempo. Sin ella, Jefferson Airplane no hubiese sido lo que fue.


4.- Janis Joplin. Quizá la mejor voz femenina del rock de todos los tiempos. La Bruja Cósmica no tiene parangón. Su sentimiento al interpretar, su dolor y su desgarramiento, su ternura de pequeña niña triste jamás han sido igualados.


5.- Joni Mitchell. Mucho más que una mera cantante de folk, Mitchell no sólo fue poseedora de una voz privilegiada; sus armonías, su manera de tocar la guitarra, su capacidad y su inventiva como compositora alcanzaron una altísima calidad musical y poética. Toda una diva.


6.- Stevie Nicks. Más del lado del rock pop, pero un rock pop excelso, Nicks dio a Fleetwood Mac un sello muy característico, gracias a su voz de peculiar timbre y a su indiscutible sensualidad. Pero también fue una sólida compositora y una artista muy completa.


7.- Joan Jett. Salvajemente sofisticada, elementalmente rocanrolera, seca en su estilo y provocadora en su presencia, Joan Jett es la rocanrolera emblemática de los primeros años ochenta, portadora de la fórmula backtobasics. Sin importarle su mala reputación, ella amaba el rock and roll de tres acordes y lo interpretaba muy bien.

8.- Patti Smith. Diosa pagana, poetisa maldita, hechicera urbana, antidiva divina e infernal, la más punk de todas las punks, la Smith encarna todas las bondades y todos los vicios (los mejores vicios) del rock. Una mujer nocturna y embriagadora. Sacerdotisa dionisiaca.


9.- Björk. ¿Hay una compositora e intérprete inventiva, vanguardista y experimental por antonomasia? Sin duda y ella es esta islandesa que desde sus primeros discos mostró una originalidad absoluta y un afán por explorar sonidos que continúa hasta la fecha. Singularidad es el nombre del juego, sobre todo del suyo.


10.- PJ Harvey. Salvaje y ruda como las primeras rocanroleras, áspera y desafiante como ellas, la Harvey posee sin embargo un toque de finura inesperado en su estilo que la hace tan fascinante como desconcertante con esa sensualidad de sierra eléctrica y ese filo que corta, que duele, pero que gusta.