“Frank Zappa en sus propias palabras”, tal es el subtítulo del documental Eat That Question que se estrenará en México,  dentro del inminente Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM 17), en una proyección única en Las Islas de Ciudad Universitaria, el próximo jueves 23 de febrero a las siete de la noche.

zappa-2

El documento fílmico, al que se presenta como “retrato de una revolución musical”, permite conocer las ideas de uno de los músicos más revolucionarios e innovadores del siglo XX y lo hace por medio de una serie de entrevistas que se le hicieron a Zappa a lo largo de su fructífera vida y en las que habla lo mismo de música que de política o de cuestiones sociales, sin olvidar su permanente y sardónica crítica al american way of life.

zappa-1

Divertido y aleccionador, jocoso y divertido, este excelente filme permite conocer a Frank Zappa desde su lado ideológico, aunque presenta también diversas actuaciones con The Mothers of Invention, su grupo seminal, y con las diferentes agrupaciones de músicos virtuosos que lo acompañaron durante su carrera como solista.

Eat That Question hace justicia al Zappa provocador, al Zappa inteligentísimo y visionario, un adelantado a su época e incluso a la actual. Mucho más que un mero músico de rock (sus influencias incluían a músicos como Anton Webern, Edgard Varèse e Igor Stravinsky), este nacido en Baltimore en 1940 nos habla en entrevistas televisivas o en declaraciones periodísticas que dio a lo largo de los años y en las que retrata a la sociedad estadounidense como hipócrita, inculta, prejuiciosa, intolerante y bárbara, incluso fascista, algo que hoy, a 23 años de la muerte de Zappa, ha quedado demostrado con la llegada a la Casa Blanca de un espécimen de la calaña de Donald Trump (¿qué hubiera pensado el buen Frank del hombre naranja? Nos hace falta saberlo).

No deje usted de asistir a la proyección de este documento excepcional.

zappa-3