Ahora que Donald Trump ha estado hablando por teléfono con diversos jefes de Estado para regañarlos y hasta colgarles la bocina (pregúntenle al primer ministro australiano), veámosle el lado amable al asunto con una decena de canciones que tienen que ver con llamadas telefónicas.

telefono


1.- “Chantilly Lace” (The Big Bopper, 1958). El cantante Habla con su novia y esta le ordena que ni se le ocurra llegar tarde a recogerla (sin albur, diría Gil Games) y aunque él le dice que está quebrado y no tiene un centavo para salir, ella le ofrece algo innombrable a cambio que lo hace aceptar. Un año después de esta canción, Big Bopper se mataría en un avionazo junto con Buddy Holly y Ritchie Valens.


2.- “Party Line” (The Kinks, 1966). Divertida canción de Ray Davies acerca de las party lines, líneas telefónicas compartidas por diferentes personas en las que no había privacidad y las llamadas se cruzaban.


3.- “Telephone Line” (Electric Light Orchestra, 1976). Tu relación termina y de pronto quieres hablarle a tu ex, todo para que ella no te conteste. Hay que clamar a la línea telefónica para que te comprenda y te comunique. Una clásica melodramática y setentera de E.L.O. que conserva su encanto, coros en falsete incluidos.


4.- “Hanging on the Telephone” (The Nerves, 1976). La versión original del posterior éxitazo de Blondie. “No me dejes colgado en el teléfono”, clama esta canción que no por punketa deja de ser amorosamente sufrida.


5.- “Love on the Telephone” (Foreigner, 1976). Una canción que también pudo llamarse “Amor de lejos”. Los amantes viven distantes y él llama para convencer a su pareja de que a pesar de la exasperante distancia que hay entre ellos las cosas marcharán bien, etcétera.


6.- “Call Me” (Blondie, 1980). Ya que líneas atrás mencionamos a Blondie, qué tal esta otra clásica suya con la gran Deborah Harry exigiendo que la llamen por teléfono. Mientras no sea el misoginazo de Trump.


7.- “Mr. Telephone Man” (New Edition, 1981). Un soul edulcorado y fresita pero rítmicamente contagioso. El sujeto de la letra está seguro de que su chava quiere hablar por teléfono con él, pero por más que insiste la operadora y el hombre teléfono se niegan a comunicarlo.


8.- “I Just Called to Say I Love You” (Stevie Wonder). Una de las composiciones clásicas del gran Stevie Wonder. Romántica, cursi… y encantadora.


9.- “Answering Machine” (The Replacements, 1984). El tema de esta pieza es la desesperación que embarga cuando uno quiere hablar con la persona amada y, carajo, responde la contestadora. Estupenda composición de los siempre grandes Replacements.


10.- “The Telephone Call” (Kraftwerk, 1987). ¿Qué mejor grupo para interpretar electrónicamente los sonidos de las llamadas telefónicas que Kraftwerk? Puro placer en el sonido sintetizado.

 

 

 

2 comentarios en “10 canciones por teléfono

  1. ¿Y “Kissin’ on the phone”, de Paul Anka, con su versión en español, con César Costa, que nunca dice la palabra “teléfono”?

  2. Ante la ausencia de Jim Croce, King Clave y Pink Floyd (riguroso orden alfabético), la lista está pobre.