Hoy, viernes 20 de enero de 2017, llega a la Casa Blanca (la de Washington, DC) el inefable e impresentable Donald Trump y lo que hasta ayer parecía un mal sueño o una broma de mal gusto, se convertirá en malhadada realidad. No hay remedio. Nos esperan al menos cuatro años con el hombre de la piel naranja y no queda más que encomendarse a la protección de la música. Por eso presentamos una decena de canciones que de algún modo tienen que ver con tan siniestro personaje.

trump


1.- “I Will Survive” (Gloria Gaynor). Varios actores y actrices de Hollywood grabaron hace poco una versión irónica de esta canción clásica de la época disco, a fin de burlarse de Trump y decirle que a pesar de todo, el mundo habrá de sobrevivir a su presidencia. Esta es la versión original del tema.


2.- “Troubled Times” (Green Day). Recién salida del horno, esta composición de Green Day está dedicada específicamente a denostar a Donald Trump y todo lo que malamente representa. En la letra, el grupo presagia un gobierno autoritario y un país bajo fuego y sangre.


3.- “It’s the End of the World As We Know It” (R.E.M). Porque podríamos estar ante el final del mundo que conocemos para entrar a una aterradora dimensión desconocida (por cierto que durante su campaña, el terrible Donald empezó a utilizar esta canción en sus mítines, pero los integrantes de R.E. M. lo demandaron –el vocalista Michael Stype lo llamó “payaso anaranjado”– y Trump tuvo que dejar de usarla).


4.- “Can’t You Tell” (Aimee Mann). La hermosa cantautora norteamericana pone su granito de arena con esta estupenda melodía anti Trump en la que canta en primera persona, como si ella fuese el personaje en cuestión (y en cuestionamiento). Aquí, Donald clama por no llegar a la presidencia: “Dios Mío, no quiero esta chamba, estoy indispuesto”.


5.- “Million Dollar Loan” (Death Cab For Cutie). El grupo satiriza las declaraciones de Trump alegando que creó su fortuna a partir de “un pequeño préstamo de un millón de dólares” que le otorgó su padre: “A million dollar loan / Call your father on the phone and get that million dollar loan”.


6.- “Demagogue” (Franz Ferdinand). Desde Escocia con furor (y sin amor), el grupo Franz Ferdinad se lanza a la yugular de Trump con esta bailable canción en la que pone en la palestra la demagogia populista del nuevo presidente yanqui.


7.- “With Love from Russia” (Bhi Bhiman). Este compositor y cantante estadounidense con raíces en Sri Lanka no se quiso quedar atrás y critica la relación entre Donald Trump y Vladimir Putin en esta pieza en verdad provocadora e irresistible.


8.- “Old Man Trump” (U.S. Elevator). Una letra del legendario cantautor folk Woody Guthrie a la que este grupo pone la música para una canción en la que se habla de las trapacerías inmobiliarias nada menos que de Fred Trump, el padre del ahora primer mandatario estadounidense.


9.- “Mr. Tangerine Man” (Wesley Stace). Una parodia del “Mr. Tambourine Man” de Bob Dylan en la que este ingenioso letrista hace cera y pabilo con la figura de Trump. Muy divertida, crítica y politizada canción.


10.- “I Had a Dream” (Loudon Wainwright). El padre de Rufus y Martha Wainwright satiriza con sano salvajismo a don Donald y a su gabinete en esta espléndida muestra del mejor humorismo musical de los Estados Unidos.


10+1.- “American Idiot” (Green Day). Finalizamos la lista recurriendo de nueva cuenta al trío de Billy Joe Armstrong y compañía con esta su sátira al estadounidense promedio, ese que en gran parte votó por Donald Trump (“I’m not a part of a redneck agenda / Now everybody do the propaganda / And sing along to the age of paranoia).