Medio siglo ha pasado ya, por difícil que resulte de creer, desde que estas estupendas y conocidas canciones fueron grabadas. Dicen que 20 años es nada… ¿Y qué tal 50? (El orden es aleatorio, por cierto)

beatles


1.- Light My Fire”. The Doors. Del álbum The Doors (Elektra, 1967). El tema que dio a conocer masivamente a este grupo de Los Ángeles comandado por el misterioso Jim Morrison y secundado por Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore

 

2.- “Somebody to Love”. Jefferson Airplane. Del álbum Surrealistic Pillow (RCA, 1967). Canción emblemática del movimiento hippie en su sector más politizado. Jefferson Airplane surgía a la fama planetaria con esta canción y un segundo disco fenomenal.

 

3.- “Sunshine of Your Love”, Cream. Del álbum Disraeli Gears (Polydor, 1967). El supergrupo conformado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker y la que quizá sea su composición más célebre. Un blues sicodélico si los hay.

 

4.- “Purple Haze”. The Jimi Hendrix Experience. Del álbum Are You Experienced? (MCA, 1967). El tema que hizo volar la mente a millones de jóvenes en el mundo entero. La irrupción del mejor guitarrista de rock de todos los tiempos. Esta versión en concierto resulta fenomenal.

 

5.- “A Day in the Life”. The Beatles. Del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Capitol, 1967). Muchos la consideran la mejor canción de los Beatles y parte de su mejor disco. Pero es un debate en el que por ahora no vamos a entrar. Eso sí: Lennon y McCartney a plenitud.

 

6.- “A Whiter Shade of Pale”. Procol Harum. Del álbum Procol Harum (Repertoire, 1967). Basada en un tema de Johann Sebastian Back y con una letra hermética y delirante, fue la brillante y hoy clásica carta de presentación de esta magnífica agrupación londinense.

 

7.- “Nights in White Satin”. The Moody Blues. Del álbum Days of Future Passed (Polydor, 1967). Una elegantísima composición muy representativa del rock sinfónico que se intentaba hacer en aquella época.

 

8.- “Venus in Furs”. The Velvet Underground. Del Álbum The Velvet Underground & Nico (Polydor, 1967). Nueva York también tenía mucho qué decir y lo hacía de la mano del grupo liderado por Lou Reed y apoyado por Andy Warhol. Gran tema, hipnótico como un arponazo de heroína (droga cuya canción homónima viene también en este disco).

 

9.- “Let’s Spend the Night Together”. The Rolling Stones. Del álbum Between the Buttons (ABKCO Records, 1967). Una de las canciones más explosivas y provocativas de los Stones. En una época en que a las chavas se les decía “quiero estrechar tu mano”, Mick Jagger y Keith Richards llegaron para decirles “vamos a pasar la noche juntos”. You’re now smiling, baby!

 

10.- “Waterloo Sunset”. The Kinks. Del álbum Something Else (Reprise, 1967). Bellísima y melancólica composición del enorme Ray Davies, quien ya mostraba su absoluto genio desde ese entonces como gran crítico, observador y retratista de ls sociedad inglesa. Una joya.