Este próximo 10 de enero se cumple el primer aniversario de la muerte de David Bowie y queremos rememorarlo con esta lista de diez composiciones que marcaron la carrera del músico… y de sus seguidores.

Sin más, a recordar y disfrutar.

bowie

1.- “Space Oddity” (del álbum Space Oddity, 1969). Una pequeña obra maestra de cinco minutos. La canción que lanzó a la fama a Bowie cuando la presentó en el programa de la BBC Top of the Pops en 1972.

 

2.- “Ziggy Stardust” (del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, 1972). El personaje más emblemático de Bowie y su canción, un tema grandioso e hipnotizante. La guitarra de Mick Ronson, inconfundible.

 

3.- “The Jean Genie” (del álbum Aladdin Sane, 1973). Después de Ziggy, el siguiente personaje inventado por Bowie fue el Aladdin Sane –¿o a lad insane (un muchacho insano)?–, inspirado en Iggy Pop. De ese disco surge este fantástico y divertido rock.

 

4.- “Rebel Rebel” (del álbum Diamond Dogs, 1974). Una de las canciones más representativas del glam rock. Letra provocativa, música irresistible. David Bowie en su máxima expresión

 

5.- “Young Americans” (del álbum Young Americans, 1975). La gran incursión de Bowie en la música soul. Una estupenda canción, enriquecida por el sax de David Sanborn y la referencia a “A Day in the Life” de los Beatles.

 

6.- “Heroes” (del álbum Heroes, 1977). Sin duda, una de las composiciones más importantes de este artista. Escrita al alimón con Brian Eno, está inspirada en el tema “Hero” del grupo experimental alemán Neu! Todo un himno.

 

7.- “Ashes to Ashes” (del álbum Scary Monsters, 1980). Una joya llena de melancolía y belleza, otra de las grandes canciones bowieanas, parte de uno de sus mejores y menos comprendidos discos. La letra continúa con las aventuras del Mayor Tom.

 

8.- “Modern Love” (del álbum Let’s Dance, 1983). Bowie en la era de la música bailable, producido por Nile Rodgers y nada menos que con Stevie Ray Vaughan en la guitarra.

 

9.- “The Next Day” (del album The Next Day, 2013). Cuando todo mundo daba por sentado que Bowie se había retirado de la música (su último disco hasta entonces, Reality, databa de 1993), sorprendió con la aparición de The Next Day, del cual el tema homónimo fue su carta de presentación.

10.- “Sue (Or in a Season of Crime” (del álbum Blackstar de 2016). Un tanto opacada por los temas “Blackstar” y “Lazarus”, esta grandiosa composición (el arreglo es monumental) forma parte del último álbum de David Bowie, con el cual se despidió artística y elegantemente de sus seguidores y del mundo.

 

 

2 comentarios en “10 piezas esenciales de David Bowie

  1. Cambio Let’s Dance por Modern Love y Blackstar por Sue. Habría que buscar un espacio para Fashion y Golden Years. En general, bien.