Llamémosla música académica, culta, clásica o como queramos. El hecho es que en 2016 hubo magníficas grabaciones con las obras de grandes compositores, interpretados por virtuosos cantantes e instrumentistas. Revisemos nuestra lista.

clasica


1.- Johann Sebastian Bach Goldberg Variations. Angela Hewitt (Hyperion). Aunque fue grabado en 2015, este disco apareció hasta septiembre de este año y nos muestra la delicadeza pianística de una de las mejores intérpretes de Bach. Las Variaciones Goldberg son siempre una prueba para cualquier tecladista (pregúntenle si no a Glenn Gould) y Hewitt la pasa con excelencia.


2.- Brahms, the Violin Sonatas. Christian Tetzlaff/Lars Vogt (Ondinen). Las sonatas para violín y piano de Johannes Brahms en una interpretación tan impecable como sensible de uno de los más grandes violinistas de nuestro tiempo. Tetzlaff es un maestro y lo confirma en este álbum espléndido.


3.- Naughton Visions. Christina & Michelle Naughton (Motéma Music). Las gemelas Naughton vuelven a sorprender con este disco en el que incluyen música de Messiaen, Bach y John Adams. En especial, la interpretación de Visions de l’Amen de Olivier Messiaen convierte a este disco en un must have. Gran trabajo el de estas dos jóvenes pianistas nacidas en Nueva Jersey.


4.- Tell Me True Love. Joel Frederiksen (Deutsche Harmonia Mundi). El gran cantante estadounidense interpreta las bellísimas canciones del compositor y laudista inglés del siglo XVI John Dowland, acompañado por el Ensemble Phoenix Munich. Temas de gran belleza, evocación y ternura los de esta plato exquisito.

 

5.- Beethoven: Sonata No. 29 “Hammerklavier”. Nelson Goerner (Alpha). Aunque se le asocia más con la música de Chopin, Goerner es un pianista a quien también apasionan las composiciones de Beethoven y esta sonata lo demuestra con creces. El álbum incluye también las herrmosas  Bagatelas Op. 126 del gran genio de Bonn.


6.- Mozart’s Last Symphonies. Richard Tognetti / Australian Chamber Orchestra (ABC Classics). Para celebrar sus 25 años, la Orquesta de Cámara de Australia optó por grabar las sinfonías 39, 40 y 41 de Mozart, compuestas en 1788 y a las que se suele considerar como un todo. El resultado fue espectacular.


7.- Britten, Korngold: Violin Concertos. Vilde Frang (Warner Classics). La joven y bella violinista noruega asombra con su increíble talento musical. Un disco fascinante en el que se hace acompañar por la orquesta sinfónica de la radio de Frankfurt, dirigida por James Gaffigan, para interpretar a dos compositores del siglo XX como Benjamin Britten y Erich Wolfgang Korngold. Una joya.


8.- Benjamin Britten: Serenade for Tenor, Horn and Strings Aldeburgh Strings (Linn Records). Desde Suffolk, en la campiña inglesa, la orquesta de cuerdas Aldeburgh, dirigida por Markus Däunert, entrega una extraordinaria interpretación de esta obra de Britten.


9.- Giovanni Rovetta: Messe pour la Naissance de Louis XIV. Galilei Consort (Alpha). Dirigido por Benjamin Chénier, el Galilei Consort interpreta esta suntuosa y solemne misa escrita en honor de Luis XIV de Francia, cuando el monarca nació, en 1638. La composición de Rovetta se complementa con piezas de Giovanni Gabrieli, Giovanni Antonio Rigatti, Claudio Monteverdi y Giovanni Bassano, todos ellos contemporáneos del autor de la misa.


10.- Monteverdi: I 7 Peccati Capitali. Cappella Mediterranea (Alpha). Un disco fuera de serie. Esta impresionante obra de Claudio Monteverdi, en celebración de los 450 años de su nacimiento, es interpretada con fidelidad inigualable por la Cappella Mediterranea, en una grabación impecable. El llamado padre de la ópera fue un gran compositor para agrupaciones vocales y estos Siete pecados capitales resultan tan placenteros como la gula o la lujuria. Un verdadero banquete de música polifónica.