El culto a la personalidad de Fidel Castro no es un secreto. A lo largo de los 57 años que estuvo en el poder en Cuba, el líder (o dictador o tirano o guía o como se le quiera llamar, dependiendo del lado del espectro ideológico y político en el que uno se sitúe) tuvo tantos simpatizantes como detractores dentro y fuera de la isla.

fidel

La música tuvo su reflejo en este culto y muchos compositores e intérpretes que crecieron al amparo de la revolución reflejaron dicho culto en numerosas canciones, en su mayoría laudatorias y apologéticas. Desde Carlos Puebla hasta Silvio Rodríguez y desde Los Van Van hasta Pablo Milanés, todos escribieron loas a Castro, a quien llamaban cariñosamente Fidel.

¿Canciones críticas? ¡Ni se te ocurra, chico!

10.- “Un hombre que sueña”. Una canción realizada por los CDR junto a Arnaldo Rodríguez (Talismán), Mayito Rivera (ex Van Van), Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Lena de la Torre y Dayany Gutiérrez. Fue escrita para celebrar los 90 años de edad de Fidel Castro.

9.- “Lo prometí” de Lachy y Yasel.

8.- “Cabalgando con Fidel”. Con letra del cantautor cubano Raúl Torres y en voz de varios músicos cubanos.

7.- “Gracias Fidel”. Canción de agradecimiento al líder barbudo. Carlos Puebla y su crónica lisonjera.

6.- “Comienzo el día”. Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana, y esta canción que si bien no está explícitamente dedicada a Fidel, sí contiene un mensaje de compromiso con el régimen.

5.- “Cuba va”. Unos muy jóvenes Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola cantaban loas a la ruta castrista-socialista.

4.- “Playa Girón”. Silvio y la canción que recuerda un hecho histórico clave en la historia de Fidel Castro y su movimiento.

3.- “Canción por la unidad latinoamericana”. También Pablo Milanés le hizo su canción al comandante.

2.- “Y en eso llegó Fidel”. Una clásica de Carlos Puebla.

1.- “Canción del elegido”. La oda cumbre a Fidel por obra y gracia de Silvio Rodríguez.

 

 

Un comentario en “10 canciones fidelistas

  1. En algún video subido a youtube, Silvio hace el comentario de que esta canción, “Canción del Elegido”, está inspirada en Abel Santamaría. Combatiente, junto con su hermana Haydee, entre muchos otros jóvenes, del asalto al cuartel Moncada