¿Cómo entender la existencia de una agrupación clásica en la historia del jazz como la Chick Corea Elektric Band (y su versión desenchufada, la Akoustic Band) sin la participación de su bajista y contrabajista, el virtuoso John Patitucci? Verdadero arquitecto musical de su instrumento, Patitucci ha contribuido de gran manera para que el bajo se convierta en algo más, mucho más, que un simple marcador del ritmo y para que adquiera un rol primordial en los grupos contemporáneos de jazz.

patitucci-1

Músico ecléctico que lo mismo ha alternado con grandes exponentes del jazz como Freddie Hubbard y Stan Getz que con blueseros de la estatura de BB King y Bonnie Raitt o roqueros como Sting, este descendiente de italianos nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1959, lleva consigo una carrera de más de veinticinco años y dada su juventud, es claro que aún le queda mucho que dar al jazz en particular y a la música en general.

Patitucci empezó a tocar el bajo eléctrico a los diez años de edad. A los doce, ya componía y actuaba y a los quince empezó a tocar el contrabajo, mientras que a los dieciséis hacía sus pininos en el piano. En 1978 se mudó a Los Ángeles, California, para luego trasladarse a San Francisco, en cuya universidad estudió bajo clásico.

En 1980 regresó Los Angeles, como músico de estudio y jazzista. Mientras seguía con sus estudios, trabajó con Tom Scott, Robben Ford, Stan Getz, Larry Carlton, Dave Grusin y Ernie Watts, por mencionar tan sólo a algunos músicos de alto nivel con quienes colaboró y aprendió.

Fue en 1985 que se integró a la banda de Chick Corea, de la cual no tardó en convertirse en pieza fundamental por más de una década. Al respecto, Patitucci recuerda: “Aquello fue una gran cosa. Amé la música de Chick desde que la escuché por primera vez. Realmente quería tocar con él. Algunas veces, la gente consigue tocar con alguien que le gusta mucho, pero sin conocer a fondo su música. Con Chick Corea yo estaba en verdad integrado. Había escuchado sus composiciones durante muchos años y cuando me acerqué a él, sabía lo que estaba haciendo. Que me haya permitido pertenecer a su banda es algo de lo que siempre le viviré agradecido. Me siento un privilegiado”.

patitucci-2

John Patitucci viajó y grabó con Corea hasta los años noventa, cuando dejó a la Elektric Band, aunque siguió trabajando ocasionalmente con el genial pianista. Las grabaciones con la Elektric Band y la Akoustic Band de Chick Corea son joyas imperdibles, aunque lo mismo puede decirse de sus grabaciones como solista para el sello GRP. En 1996 firmó con Concord Jazz, para la realización de cinco discos.

El músico no sólo ha impartido diversos seminarios de interpretación y composición en prestigiadas escuelas de música, sino que también fue Director Artístico del Bass Collective, escuela para bajistas de la ciudad de Nueva York. Además, forma parte del Thelonious Monk Institute of Jazz y ha dado clases en el Betty Carter Jazz de Washington.

El contrabajista de 56 años ha grabado doce álbumes como solista, además de participar en grabaciones con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Michael Brecker, John Abercrombie, George Benson, Dizzy Gillespie, Roby Duke, Natalie Cole, Bon Jovi, Queen Latifah y Carly Simon, entre otros.

Dado su gusto por la música de Brasil, también ha colaborado y grabado con gente de ese país como Astrud y Joao Gilberto, Airto Moreira , Flora Purim,  Ivan Lins, Joao Bosco y Dori Caymmi, además de haber trabajado para la industria cinematográfica al lado de compositores fílmicos como Jerry Goldsmith, Ry Cooder, Henry Mancini , John Williams, Mark Isham, James Newton Howard, Michel Columbier, Carter Burwell, Howard Shore y el ya mencionado Dave Gruisin.

En el otoño de 2001, Patitucci viajó por los Estados Unidos como miembro del quinteto Directions in Music, dirigido por Herbie Hancock y conformado por Michael Brecker, Roy Hargrove y Brian Blade, gira que quedó grabada en el álbum Live at Massey Hall.

patitucci-3

En 2005 estrenó “Gardens and Pools”, una composición para viola y piano que escribió inspirado en la obra pictórica del artista Sedar Arat. Ese mismo año, intervino también en el disco Dialogues with the Double Bass, al lado de Jeremy McCoy, bajista asistente principal de la Metropolitan Opera Orchestra.

Durante los años más recientes, ha tocado con el Wayne Shorter Quartet y grabó el album Beyond the Sound Barrier. También fundó un trío con el guitarrista Adam Rogers y en el que alternan los bateristas Brian Blade, Clarence Penn y Nasheet Waits. Actualmente, John Patitucci reside en Nueva York. Uno de sus trabajos discográficos más destacados es Remembrance (Concorde, 2009), al lado del saxofonista Joe Lavano y el baterista Brian Blade.

Sus álbumes más recientes son Brooklyn y Children of the Light, (este último con Danilo Pérez y Brian Blade), ambos trabajos de 2015.