A los 60 años de edad, vencida por el cáncer de páncreas que le fue detectado en 2013, falleció la gran cantante de soul Sharon Jones.

sharon-3

Líder del grupo Sharon Jones & the Dap-Kinks, poseía una voz espléndida y siempre se mantuvo fiel al soul tradicional, sin caer en la tentación comercial de eso que hoy se denomina como soul y que está muy alejado de las raíces del género que hizo grandes a intérpretes como Etta James, Aretha Franklin, Nina Simone, Tina Turner o Mavis Staples, entre otras.

Jones comenzó tarde su carrera, ya que debutó en la década de los noventa, cuando ya frisaba los 40 años de edad. Sin embargo, gracias a su poderosa garganta y al feelin’ natural que poseía, fue rápidamente reconocida hasta convertirse desde entonces en una de las grandes cantantes de la llamada música del alma.

Nacida en Augusta, Carolina del Norte, en 1956, su desarrollo musical fue como el de tantas otras estrellas de raza negra, quienes en su gran mayoría se iniciaron en grupos religiosos de gospel, cantando en las iglesias. Pero ya en 1996, alguien la descubrió y empezó a grabar para disqueras pequeñas como Pure y Desco Records.

sharon-2

En 2002 se unió a un grupo de excelentes músicos souleros con quienes formó a The Dap-Kings, cuyo primer disco (Dap Dippin’ with Sharon Jones & the Dap-Kings)  apareció ese mismo año. Luego vendrían álbumes como Naturally, 2005; 100 Days, 100 Nights, 2007 y I Learned the Hard Way, 2010 que consolidaron su prestigio.

En 2013, Sharon fue diagnosticada de cáncer pancreático y a pesar de los tratamientos a que debió someterse, no dejó de cantar y presentarse en público, incluso con el cráneo rapado. En 2014 grabó el estupendo Give The People What You Want y en 2015 apareció el documental biográfico Miss Sharon Jones! Aunque la enfermedad pareció remitir en algún momento, a fines de ese año reapareció con mayor vehemencia, hasta que la enferma fue derrotada el pasado viernes 18 de noviembre.

Descanse en paz la magnífica Sharon Jones.

sharon-1