¿Cuál es su canción favorita o la más significativa de su vida? Esa fue la pregunta que hicimos a un centenar de personajes de diversos orígenes, actividades, idiosincracias y ambientes y estas son las respuestas que con amable generosidad nos dieron todos y cada uno de ellos.

grever

Libertad Lamarque
“Así”
Autora: María Grever

Nací y crecí en las inmensas planicies, montañas y sierras de Chihuahua, en los nevados inviernos del norte, lejos del trópico, sin conocer la inmensidad del mar. En ese entorno, un mundo donde todo era simple, donde las dudas se reducían al menú de la cena, a las hazañas paternas narradas alrededor de la chimenea y a poder distinguir por los cantos el tipo de pájaros al despertar cada mañana, tuve mi primer encuentro con una canción que me marcó para siempre.

La escuché en la radio de mi abuelo, radio de onda larga, que sólo él sintonizaba delante de toda la familia, apretando los innumerables botones con solemnidad militar y precisión de cirujano. Aquella tarde que escuché los acordes iniciales y las estrofas de la canción “Así”, de María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever (“Porque un beso como el que me diste / nunca me habían dado / y el sentirme estrechada en tus brazos, / nunca lo soñé”) se abrieron para siempre los sentidos del niño que ya había dejado de serlo.

Años después, en compañía de aquella novia juvenil que hoy es mi esposa, escuché con atención la letra, pude entonces distinguir los acordes, entender los significados de cada frase y volví a experimentar un sentimiento especial como el de la primera emoción.

Me volví entonces seguidor de María Grever, quien se destacó por ser una compositora fina que construía sus canciones como Cole Porter, Irving Berlin o Agustín Lara, sin disociar el carácter lírico del poeta de la formación musical académica y el conocimiento de los géneros populares. Con el paso de los años, comprendí que su obra musical es realmente impresionante, no por el número de canciones sino por la alta calidad en cuanto a la música y la poesía que encierran cada una de ellas. La “crónica de lo sentimental”, decía García Márquez.

Me gustan también “Júrame”, su primer gran éxito, interpretada por el tenor José Mojica; “Cuando vuelva a tu lado”, sobre todo en la versión de Libertad Lamarque, y por supuesto, “Te quiero, dijiste” y “Alma Mía”. Pero “Así” me traslada a esos años de la vida simple, tiempos aquellos de muchas horas al día para admirar el cielo, los árboles, las sonrisas de los niños, las caricias amadas.

Todo eso me recuerda María Grever cuando la escucho en voz de Edy Gorme y Los Panchos, o de Tehua, o de Javier Solís. Sería capaz de morir cantando esa letra y lo mejor de todo es que “Así” seguirá sonando y tocando otros corazones.

Liebano Sáenz
Analista político

 

 

Un comentario en “Cien canciones, cien personalidades (la 101)