¿Cuál fue la última película o el último libro que en verdad te estremecieron?
The Proposition (2005). Es una película australiana de  John Hillcoat, con guión de Nick Cave y música del propio Cave y Warren Ellis. Una fotografía increíble y las actuaciones de Guy Pearce, John Hurt y Emily Watson.
Tal vez me gusta porque me formé con las cintas de vaqueros, aunque esta se desarrolla en Australia a finales del siglo XIX. Trata de un capitán que captura a dos jóvenes hermanos que pertenecen a una banda de forajidos y a uno de ellos lo coloca frente a un dramático dilema moral: salvar a su hermano menor de morir en la horca o morir él mismo. ¡Aghh, el dilema de la hermosa vida! Además, la música está de poca madre.

catana-1

¿Cuál es el personaje de ficción con quien más te identificas?
Arturo Belano de Los detectives salvajes, la novela de Roberto Bolaño. Belano es un viajero irreductible, ya sea en el desierto mexicano o en una Ciudad de México que ya no existe. Es el poeta que nunca fui. Un soñador y un amante perdido en el café La Habana, buscando a Ulises Lima y encontrando a Cesárea Tinajero. Otro sería el personaje de Rafael en la novela de José Agustín Se está haciendo tarde (Final en laguna). ¡Es mi némesis!

¿Cuál es el mejor álbum de todos los tiempos?
¿Es una pregunta capciosa? Pondría varios: After the Gold Rush de Neil Young, London Calling de The Clash, Rumors de Fleetwood Mac, Skeleton Tree de Nick Cave, Hecho en casa de Nuevo México, Darkness on the Edge of Town de Bruce Sprinsteen, Kind of Blue de Miles Davies, You Want It Darker de Leonard Cohen, Running of Empty de Jackson Browne, entre otros.

¿Cuál es el logro del cual estás más orgulloso?
No haber dejado de componer. Bien o mal, son mis canciones… ¡Y tocar y cantar  a pesar de todo! Otro logro es el del amor familiar.

Tú quieres ser recordado por…
Mi buen humor y mis discos. 

Quiénes son las personas anteriores a ti que más inspiradoras te resultan?
Patti Smith, José Agustín, Bob Dylan, Roque Dalton, Neil Young, Los Lobos, Pájaro Alberto, Rimbaud, The Band,  Tina Modotti, Arturo Cipriano, Alí Primera, Milton Nascimento,  Andrés Caicedo, Mikis Theodorakis, María del Mar Bonet, Cuco Sánchez, Willy DeVille, The Clash, Javier Martín del Campo.

¿Cuál es la obra maestra de cualquier arte de la que hubieses querido ser autor ?
¡Imagínate estar en las sesiones de grabación de London Calling de The Clash y componer con Joe Strummer!

¿Cuáles son tus talentos ocultos?
Creo que soy un buen mediador de conflictos y buen conductor de radio.

catana-2

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado en la vida y que tú has seguido?
Serrat decía que la inspiración no existe… ¡Pónganse a trabajar!

¿Qué es lo mejor que alguna vez has comprado, robado o pedido prestado?
En medio de la nada, en el tianguis de músicos de Taxqueña, en la Ciudad de México, encontré una guitarra Martin a muy buen precio que vendía un roadie de Eugenia León. Cayó del cielo.

¿A quién invitarías a cenar a un buen restaurante y a cuál lo llevarías?
Me llevaría a PJ Harvey al Convite, en Portales, y le invitaría una ensalada marinada de pollo. Tú sabes, con esas rodillas…

Si viajaras en el tiempo, ¿a dónde, en qué época y por qué irías?
Tal vez a San Francisco en 1967, para ver tocar a Grateful Dead y Jefferson Airplane…  y a Brasil (a Sao Paulo y Río) en la epoca del tropicalismo.

Esenciales en tu vida: ¿café, vodka, vino, cerveza, cigarros, chocolate, pan o…?
El rol, caminar, viajar… y las dos mujeres que amo (esa es una canción) y una cerveza clara y una copa de vino. Ayer le decía a un amigo: “salgo barato”.

Si pudieras elegir, ¿a qué parte del mundo te irías a vivir?
A Frisco, Barcelona o Berlín, pero también a Guadalajara o Oaxaca.

catana-3

¿Qué quieres decirle a los líderes políticos de tu país?
Con el mejor humor del mundo que como decía Auden: ”Los pequeños tiranos, amenazados por los grandes,
creen sinceramente que aman la libertad” o que “Bajo un soberano que despreciaba la cultura, las artes y las letras florecieron” (otra vez Auden).

¿Y en qué estás trabajando ahora?
Acabo de estrenar un disco nuevo, Terregal. Apareció el 20 de septiembre de este año. Estoy en el trabajo de difusión. Inicio la gira de presentaciones en México y la campaña de promoción. Ya sabes que así tengas toda la vida en esto, comienzas cada día. Y estoy empezando a componer nuevas canciones para grabar en 2017. Además, estoy preparando una gira al lado de músicos increíbles como Rafael Mendoza, Armando Rosas y Carlos Arellano que se llama El regreso del charro electrónico y terminando el ciclo de festivales de la película Alicia más allá del abismo de Abril Schmucler. También trabajo en un filme sobre el Foro Alicia y la música de los más recientes cinco años en la Ciudad de México y estoy esperando el estreno de One Two Calamari del director Diego Sepulveda, película en la que participé con Jessy Bulbo… ¡y sigo consiguiéndome el almuerzo como todos los mexicanos!