Al comenzar los ochenta, los hermanos Meneses, Jorge y Gerry, se asumían soñadores e ingenuos. A finales de 1984 escribieron una primera canción (“Lo efusivo de tu nombre”) y cinco años después, luego de una “cascada de rolas cada día más elaboradas, experimentales, de una composición más fina, más triste, hasta llegar a rasguñar el blues y lo progresivo”, la dupla funda Boleto del Metro, agrupación inexperta pero entusiasta que deja como legado una cinta titulada La última lágrima (Pentagrama).

gerry-1

Después de una existencia errabunda y con altibajos, Boleto del Metro desaparece pero de sus cenizas surge Lucerna Diogenis (La Lámpara de Diógenes), agrupación que se orienta al progresivo, la sicodelia y la acidez, aunque  mantiene un pie en el blues y el formato de canción. Jorge (guitarras, bajo, piano, teclados, armónica, voz) y Gerry (voz y arreglos) graban Nube, álbum debut que oscila entre el progresivo, el blues y la canción y en donde aparece “Suley imaginaria”  (http://    100mejoresrockmexicano.blogspot.mx/2010/05/55-suley-imaginaria.html), un portento de canción, “No lo encontrarás” y  “Rock’n’roll". En 2003, Jorge se traslada a Chile y aunque Gerry busca continuar alumbrando con su lámpara, finalmente se convierte en solista, un solista que desde el inicio apela a la solidaridad de sus amigos. Su debut se da con Gramática y geografía (2010) al lado de The Estupid Band (Rocko Arroyo, guitarras; Víctor Hugo Popoca, baterías; Israel Miranda, bajo), más músicos invitados. Es un disco más duro y directo, pero en el que también persisten la viejas filias de su instigador: blues (“Digamos” es un tema a la manera de Robert Plant y sus Honeydrippers) y sicodelia.

Posteriormente lanza Un mal vino con Experimiento, “propuesta incipiente que apareció dentro de un libro intitulado El nuevo amor pedagógico y sirvió de base y maduración para la propuesta de Caminando sobre estrellas con una banda de rock bien constituida”. Sigue Columpios (alternos) en donde encontramos cortes suyos y temas de Fausto Arrelín e Iván García. Aquí desarrolla el poema musicalizado, una veta que explorará con intermitencia en los años subsecuentes, pero no se libra de los afanes progresivos. Edita también Metapedagogía. La pedagogía entre Laberintos & Columpios (“la pedagogía me abrió el mundo, fue gracias al estudio de esta carrera que tuve contacto con esbozos de comprensión del arte […] Considero que permite una comprensión del mundo muy abierta en el que la sensibilidad tiene un papel relevante y lo musical no está excluido; claro está que eso no ocurre con todas las perspectivas de la pedagogía”) libro-disco que recoge textos aparecidos en revistas ya agotadas, al tiempo que aparece Veinticinco años, edición doble de Lucerna Diógenes que incluye la reedición remasterizada de Nube más bonus tracks y un segundo disco con “algunos temas de No lo encontrarás y composiciones nuevas o versiones diferentes que juegan a ser como curiosidades para fans, si es que los hay”.

gerry-2

Recientemente, las filias progresivas de Gerry resurgen en Caminando sobre estrellas, CD firmado al lado de Experimiento (Meneses, voz; Rocko Arroyo, guitarra, voz; Ernesto Vázquez, flauta, bajo, guitarra; Roberto Pantoja Durán, teclado y Miguel Migs Leyva, batería). A diferencia de algunos compañeros de ruta, Meneses pone énfasis en las letras, pero las reviste de ropajes en los cuales se advierte una ligera experimentación y se abren espacios para el desarrollo de pasajes instrumentales atractivos que refuerzan la fuerza de su voz. Cierto, podrá no ser un gran cantante –tampoco creo que sea lo que le interesa o preocupa–, pero siempre, invariablemente, no hay uno de sus discos que no contenga momentos emotivos, capaces de reblandecer incluso al más duro.

Eso, más los pasajes finos, que no virtuosos, que encontramos en los once temas que dan forma a Caminando sobre estrellas, hacen de éste un álbum que merece ser escuchado. Gerry Meneses se mueve por la libre (“Cuando era parte de Lucerna Diogenes buscamos una oportunidad en una disquera y ni siquiera tenían interés en escuchar el material. Recorrí muchas y toqué numerosas puertas, el interés fue nulo. Así que optamos por lo que optan tantos, la independencia”); es una voz subterránea a la que hay que prestar atención y que luego de algunos altibajos se encuentra en una etapa de madurez, misma que se refleja en la solidez de sus composiciones.

 

 

Un comentario en “Gerry Meneses, la pedagogía vuelta canción

  1. El amigo Gerry ha sido siempre un tipo inquieto y cauteloso sin alardes ni aspavientos de silencios creativos y estridentes pensamientos que hablan dicen y cuentan historias en su voz bien enmarcada en la cobija de su buena banda. Larga vida Gerry
    Magnífica reseña