¿Cuál es su canción favorita o la más significativa de su vida? Esa fue la pregunta que hicimos a un centenar de personajes de diversos orígenes, actividades, idiosincracias y ambientes y estas son las respuestas que con amable generosidad nos dieron todos y cada uno de ellos.

cien


Joan Manuel Serrat
“Mediterráneo”
Album: Mediterraneo (1971)
Autor: Joan Manuel Serrat
Si de todos los tiempos se trata, mi canción es “Mediterráneo” de Serrat. Me ha acompañado en varios momentos de la vida y siendo niño aún, no entendía qué decían los Beatles o King Crimson. Me gusta por la métrica en seis octavos y la letra que habla de nacimiento, vida, amor, arraigo, muerte. Es un elogio a la vida con aire de epitafio, alegría y melancolía. Retrato de una época, himno de una generación que sigue soñando.
Fratta
Músico


Arturo Meza
“Lamento”
Álbum: Ayunando entre las ruinas (1988)
Autor: Arturo Meza
Basta con meditarlo unos minutos para darme cuenta de mi incapacidad para responder con justicia a una pregunta como esta. Si ya de por sí es complicado señalar un disco o artista favorito, reducir una preferencia musical a su unidad mínima formal es un acto tan inútil como masoquista. Hay tantas canciones entrañables como momentos, situaciones y estados de ánimo hay en la vida. Escoger uno de entre todos ellos sería ante todo un acto de injusticia y falta de memoria histórica y emocional (si es que existe tal concepto de “memoria emocional”).  Sin embargo –y para salirme por la tangente– puedo decir que en este momento, de las canciones que han sobrevivido a las constantes purgas en la librería de mi iTunes, me quedo con “Lamento” de Arturo Meza. Definitivamente no es mi canción favorita de todos los tiempos, pero sí la que mejor refleja el estado de ánimo que me anima en los días que corren. Más aún, prefiero “Lamento” no por ser la canción que más me gusta sino la que más me hiere.
José Quintero
Artista gráfico


Pixies
“Isla de Encanta”
Álbum: Come On Pilgrim (1987)
Autor: Black Francis
Cada vez que escucho esta canción y aunque se oiga bien cursi, se me alegra el corazón. Es una invitación a que te valga madre todo y tomes un avión imaginario y estés bien contento y feliz como una lombriz. Así que es bueno de vez en cuando, en medio del tránsito o cuando todo se ve gris y feo, poner la rolita e imaginarse que existe esa Isla de Encanta donde no hay sufrimiento. La playa no está tan lejos, siempre hay una más cerca de lo que uno se imagina. Vivan el sol, el mar y las pacíficos, Isla de Encanta, me voy, me voy.
Constanza Rojas Caballero
Escritora


Nine Inch Nails
“The Great Below”
Álbum: The Fragile (1999)
Autor: Trent Reznor
¿Por qué? Porque adentrarse en los tórridos senderos musicales de Trent Reznor es como un arañazo que cruza la espalda de polo a polo. Es imposible escuchar a NIN sin salir herido. “The Great Below” es el más profundo arañazo en mi piel mancillada. Además de su grandilocuente estructura melódica que llena de acuosa tristeza, la letra parece contar una historia con mi nombre entre líneas. Pasará una eternidad antes de que pueda volver a mirar de frente el océano sin murmurar “I can still feel you, even so far away…”.
Leticia Ortega Zwittag
Periodista


Björk
“Desired Constellation”
Álbum: Medúlla (2004)
Autores: Olivier Alary y Björk
Chiquita, suave, profunda e inocente resulta ser para mí esta canción, redescubierta hace algún tiempo en el primer concierto de Björk en México. Si bien es verdad que forma parte de un disco complejo, al que para acercársele primero hay que bordearlo (como a las mujeres), una vez que rompes con esa barrera que parecía por momentos infranqueable, la recompensa es muy dulce.
Pedro Montaño
Periodista