¿Cuál es su canción favorita o la más significativa de su vida? Esa fue la pregunta que hicimos a un centenar de personajes de diversos orígenes, actividades, idiosincracias y ambientes y estas son las respuestas que con amable generosidad nos dieron todos y cada uno de ellos.

beatles


The Beatles
“Here, There and Everywhere”
Álbum: Revolver (1966)
Escrita por Paul McCartney
Porque su sola audición me pone la piel chinita. Más que con una mujer, la asocio con una época de mi vida cuando la inminente decadencia se veía tan lejana como un árbol en el filo del horizonte. Porque en esa canción está concentrada la voluptuosidad de la música del romanticismo, así como la mirada socarrona de Nick Cave. Porque en esa canción la melodía nos lleva de la mano por los túneles de la belleza. Por los avatares de la existencia. Como un perro que nos guiara en la oscuridad.
Eusebio Ruvalcaba
Escritor


 Red House Painters
“Summer Dress”
Álbum: Ocean Beach (1995)
Escrita por Mark Kozelek
Una canción lánguida, sencilla y bella. Me gusta el paisaje nostálgico de “Summer Dress”, hace pensar en la estela dulce que deja un momento hermoso mientras pasa y se aleja. Remite a una tarde gris en la playa después de que ha dejado de llover; al diálogo en silencio con el mar. “Summer Dress” es un boceto a lápiz, una hermosa canción en acuarela. Una postal que siempre traigo conmigo.
Claudia Morfín (iaia)
Cantante y compositora


Alex Campos
“Sueño de morir”
Álbum: Como un niño (2006)
Escrita por Alex Campos
No es el rock pop con folclore andino, llanero y zamba lo que me atrapó, sino la empatía que siento con la letra acerca del Amor (con mayúscula): un ágape que se da a sí mismo aquél que es sufrido, benigno, sin envidia, que no es jactancioso y no se envanece; un Amor que nada indebido hace, que no busca lo suyo, no se irrita y no guarda rencor; ése que no se goza de la injusticia y sí de la verdad, que todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Un Amor que nunca deja de ser.
Mario Villanueva S.
Periodista


Fernando Rivera Calderón
“A mí me mató la vida”
Sin álbum (2007)
Escrita por Fernando Rivera Calderón
Esta es una de mis canciones más amadas. Porqué fue escrita para uno de mis espectáculos favoritos, Bete Davis… en este lugar no cabes, y porque representa muchos cambios para mí. Me recuerda la muerte de mi madre, después de una larguísima agonía y dolor, uno de los golpes más duros en mi vida, pues con su muerte una parte de mí murió también. Me recuerda las muertes que he enfrentado, los duelos, mi divorcio, la felicidad por mi show y por haberme encontrado con un ser humano al que adoro: mi gran amigo del alma Fernando Rivera Calderón, quien con su genio pudo plasmar todas las ideas de mi obra en una canción y así lograr uno de los espectáculos que más me han hecho crecer, creer en mí y madurar como dramaturga y actriz.
Marisol Gasé
Dramaturga y actriz


 Escoria
“Rock and roll mierda”
Sin álbum (1986)
Escrita por Dr. Wagner
Rola de culto. Profética. El Dr. Wagner se quejaba del mierdero que le tocaba vivir a mediados de los ochenta. Bandas que fusilan, letras en inglés, periodistas de rock que querían hundir a las bandas. ¿Acaso este cabrón sí era un verdadero profeta y no como Saúl Hernandez? ¿Estaba echando maldiciones para que veintidós años después tuviéramos que soportar mierdas como Zoe y los Dynamite? ¿Veía venir a un junior regiomontano que robaría canciones para firmarlas como propias y grabarlas con su grupo Panda? ¡Sublime! Una verdadera joya.
Peperock
Crítico dinamitero