The Who cumplió medio siglo de existencia el año pasado y lo celebró en grande: con el álbum recopilatorio The Who Hits 50! y con dos grandiosos conciertos en el Reino Unido: uno en el festival de Glastonbury y otro en el Hyde Park londinense.

who-3-2

El álbum triple The Who Live in Hyde Park (Eagle Rock, 2016) documenta esta última presentación, sucedida el 26 de junio del año pasado (también existen versiones en DVD y Blu-ray), y muestra a un grupo que por más que transcurra el tiempo sigue sonando fresco, explosivo y vital.

Por supuesto que el sonido no es el de The Who de fines de los sesenta o principios de los setenta, pero Pete Townshend y Roger Daltrey (los dos sobrevivientes del monstruo) poseen la sabiduría suficiente como para seguir sonando impecables sin dejar de aceptar que ambos tienen más de 70 años de edad. Daltrey lo hace al bajar su rango vocal y Townshend al disminuir un poco (sólo un poco) su enloquecida explosividad con la guitarra.

who-3-1

El repertorio abarca las muy diversas etapas en la historia del grupo e incluye sus temas más conocidos, desde “I Can’t Explain” hasta “You Better You Bet” y desde “Love Reign O’er Me” hasta “Eminence Front”.

Me cuentan que en su reciente actuación en el festival de Coachella, el fin de semana pasado, The Who tocó como pocas veces, enloqueciendo al público de todas las edades que acudió a verlos. Esperemos que repitan esa misma dosis de energía, espectacularidad y extraordinario rock n’ roll en su presentación de esta noche en el Palacio de los Deportes de esta muy noble, leal y sufrida Ciudad de México. Miles de seguidores lo agradecerán, lo agradeceremos.

Para quienes no tengan la suerte de estar ahí, este The Who Live in Hyde Park será un muy buen consolador (en todas las acepciones del término). Gócenlo a plenitud.