¿Cuál es su canción favorita o la más significativa de su vida? Esa fue la pregunta que hicimos a un centenar de personajes de diversos orígenes, actividades, idiosincracias y ambientes y estas son las respuestas que con amable generosidad nos dieron todos y cada uno de ellos.

zappa


Frank Zappa and The Mothers of Invention
“Brown Shoes Don’t Make It”
Álbum: Absolutely Free (1967)
Escrita por: Frank Zappa
Tenía quince años y mis referentes musicales iban de los Monkees a los Kinks, Rolling Stones y Beatles. En esa época un amigo mayor que yo me prestó un álbum en cuya portada se veía a un grupo de greñudos, unos de pie, otros sentados en el piso, desaliñados y de aspecto azotador. En el interior se apreciaban sólo las bocas de cada uno de los miembros del grupo. El título era Mothermania, una recopilación de “grandes éxitos” del grupo de Frank Zappa, The Mothers of Invention. Si la imagen de la cubierta, los nombres del álbum y el grupo me parecieron extraños, el contenido musical fue algo devastador. Tuve que insistir neciamente en la escucha, durante muchas ocasiones, para ir apreciando los diferentes matices de cada uno de los temas de un universo sonoro inédito para mí.
El primer corte se llama “Brown Shoes Don’t Make It” y conseguí la letra en una revista Hit Parader. Fue ahí cuando música y palabras cobraron sentido como unidad indivisible. Se trata de un ataque generalizado a la sociedad estadounidense: a la clase media suburbana que defiende unos valores que no sigue, a los gobernantes que pasan leyes de censura cuando son unos pervertidos, a la TV enajenante, a los padres autoritarios, etcétera. Incluso gráficamente se escucha a un funcionario público fantaseando con tener relaciones sexuales con una niña de trece años de edad. En cuanto a la música es más difícil de describir, ya que posee numerosos cortes y cambios estilísticos que van del rock sicodélico al hard-rock, el music hall, la música clásica, el jazz, la balada pop, el R&B, la música concreta e incluso partes habladas. Todo esto en los alucinantes 7’ 30” que dura la canción y con una ejecución instrumental virtuosa. Después de escuchar atentamente “Brown Shoes Don’t Make It”, letra en mano, mi inclinación musical nunca volvió a ser la misma. Literalmente.
Jorge R. Soto
Periodista musical


The Band
“It Makes No Difference”
Álbum: Northern Lights-Southern Cross (1975)
Escrita por Robbie Robertson
Me pasó algo con “It Makes No Difference”, esta canción que escribió uno de mis compositores favoritos: Robbie Robertson, guitarrista de The Band, vigente hasta hoy. La primera vez que la escuché (y gratis) fue en Hip 70, la tienda de discos de Insurgentes Sur, en uno de los tantos álbumes que se escuchaban ahí. No pelé mucho. Hasta que llego por el 78 The Last Waltz, la película de Martin Scorsese, y en el cine Bucareli me estremeció. Es una canción desgarradora. Quiero contarles que desbancó a “Cowgirl in the Sand” de Neil Young, a “Bonzo” de Jaime López y a varias de Tom Waits en el contexto del songwriter que descubrió mi vocación. “ It Makes No Difference” es una apasionada canción de desamor escrita por Robert Robertson para que la cantara el finado y carismático Rick Danko, bajista de la agrupación. El solo de guitarra es de Robertson y el sax de Garth Hudson, con el teclado de Richard Manuel y el punch del también finado Levon Helm en la batería. Se trata de una balada  de soul folk con un arreglo extraordinario que hace que el rock de raíces sea revalorado. No es una canción de amor auto compasiva. El amante se incendia y resurge de sus  cenizas. My Morning Jacket hizo una versión poca madre y los Allman Brothers homenajean a The Band con otro cover igualmente bueno. Una canción atemporal.
Rafael Catana
Cantautor


Stereophonics
“Mr Writer”
Álbum: Just Enough Education to Perform (2001)
Escrita por Marshall Bird y Kelly Jones
Llegó a mí justo en un momento de crisis. Lugares comunes y cursilerías aparte, me cuestionaba si valía la pena seguir escribiendo. Entonces me cayó en las manos el disco Just Enough Education to Perform de esta banda galesa y me llamó la atención que una canción se llamara “Señor escritor”. Se me juntaron las tripas y el alma cuando la escuché. El in crescendo con que arranca la batería, la forma tan peculiar en la que Kelly Jones arrastra las palabras y el diálogo caótico de sus guitarras construyen esa atmósfera tan magnética. El título del álbum está tomado de uno de los versos de esta canción. El grupo la escribió como reclamo a un periodista que viajó con ellos para cubrir una gira pero al final les dio una reseña crítica. Muy a la Almost Famous. Desde entonces la tomé como un himno personal. Si escribes, siempre habrá alguien que te increpe, como en el coro: “Mr. Writer, why don’t you tell it like it is?”. Peor si lo haces acerca de una banda de rock.
Arturo J. Flores
Editor de Playboy México


Michael Jackson
“Thriller”
Álbum: Thriller (1982)
Escrita por Michael Jackson
¡Qué cosa tan difícil la de decidir cuál es tu canción favorita! ¿Por qué sólo una? Si hicieran la película de mi vida, ¿acaso el soundtrack tendría únicamente una canción? Reflexionando en cuál sería esta única
canción, no podía evitar pensar en una cantidad interminable de melodías que desde mi tierna infancia me marcaron, como “En un bosque de la China” de Cepillín, mi primer ídolo musical, o “Caminito de la escuela” de Cri-Cri que mi mamá me ponía todas las mañanas para despertarme y que ahora recuerdo con tanta nostalgia o “Purple Rain" de Prince y después, ya más grandecita, algunas otras cuantas de Pink Floyd, los Beatles, los Bee Gees, los Cardigans, Blur, Caetano Veloso, etcétera y etcétera. En fin, creo que más bien compartiré la primera canción que me impactó cuando tenía yo como siete años: “Thriller”, de Michael Jackson, no sólo porque se me hacía un rolón que hizo que dejará atrás a todos los Cepillines para sumergirme en el mundo del rock pop, sino también porque su video con los zombies y los bailecitos se me hizo una cosa increíble que visualmente me impactó. Ya está.
Claudia Sánchez
Artista plástica y diseñadora gráfica


The Cure
“Pictures of You”
Álbum: Disintegration (1989)
Escrita por The Cure
Porque al igual que las lágrimas de mis ojos, cada nota de este tema acumula la tristeza, la melancolía y la desolación que provoca la muerte de una ilusión, donde en cada gota derramada fluye el acorde del dolor y la desesperanza, para crear la armonía en la que sucumbió mi fragmentada infancia y se desmoronaron mis ingenuos sueños. Porque al escuchar esta canción, pienso que nada existe en el mundo que haya deseado más que evitar la ruptura de mi corazón.
Yareni Torres
Periodista