Diez agrupaciones de filiación progresiva, apegadas a la fusión, gustosas del metal, el math rock o decididamente sicodélicas.

El ejercicio de otras músicas alejadas del mainstream está muy agitado en este país. Aquí una pequeña muestra de agrupaciones a las cuales vale la pena seguir la huella.


Acidandali

Lo forman Pieka (guitarra, voz sintetizador), Yiru (bajo, guitarra barítono, voz teclados) y Cris (quien sustituyó a Ale, en batería, caja de ritmos y ruidos). Inician en 2012 con el objetivo de “generar algo en la audiencia por medio de ruido y experimentación audiovisual y a su vez ir transformándonos mediante el feedback del entorno”.

acidandali

Grabaciones: Improvisession 1 (2012); Cazio (2013), Never Fear (2013), Live (2013), Instrument (2013); Un ruido (2014), Terrain Vague (2014); Movemenst to fight simpathy (2015), Acidolandia (2016).

¿Similitudes? “No sabemos si realmente compartimos una ideología concreta o siquiera similitudes de sonido, nos gusta pensar que formamos parte de una comunidad más grande que trabaja a su manera y desarrolla su sonido como una amalgama de todo lo que les rodea”.

Se definen como: “Un caos controlado que construye sonido e imágenes a partir de la improvisación e interacción aleatoria de sus tres elementos”.

http://acidandali.bandcamp.com


A Shelter in the Desert

Surge en 2009. Luego de un par de cambios, se integra actualmente por Oscar Rodríguez (guitarra), Anwar Rodríguez (bajo), Declan Berdella (guitarra), Erick Fryman (piano) y Alex Rodríguez (batería), con la idea de crear música y complementarla con expresiones literarias, gráficas y audiovisuales.
Grabaciones: Maze of memories (2012); Pequeñas Hiroshimas (2015). Existe un EP previo titulado reSound (2009), cuando se hacían llamar así.

Tienen afinidad con Mono, Fake Designers, De Osos, Caspian, Sleepmakeswaves.

Se definen como “una banda de rock instrumental de la Ciudad de México. Nuestra música es un intento por ofrecer una solución musical para hacer frente al mundo real y sus dificultades y retratar la condición humana”.

https://ashelterinthedesert.bandcamp.com


Aux Matanshi

Con una alineación cambiante, dependiendo del proyecto, estos oriundos de Querétaro se forman en 2009. Actualmente lo integran Jorge Pitol (bajo), David Martínez Barranco (teclados, balafón, hang drums y sítara), Raúl Gómez (batería), Armando Cuevas (guitarra) y Francisco Jiménez (percusiones).
El grupo explora “diversos métodos de composición colectiva que entrelazan dos aparentes opuestos: lo tradicional y lo contemporáneo”. El nombre proviene de la unión de la abreviación de Auxiliar y un derivado de la diosa hindú de la buena suerte y el sonido primordial: Matangi.

Grabaciones: Aux Matanshi (2013) y Monzón (2015).
Su sonido se nutre de una variedad de influencias: Erik Truffaz, Portico Quartet, Tin Hat Trio, Quadro Nuevo, Boby McFerrin, Soungalo Coulibaly, Mamady Keita, Ravi Shankar, Radiohead, Fela Kuti, Tool, entre otros.
Se definen como “una agrupación musical que fusiona los sonidos del mundo y diversos géneros a través de un estilo congruente entre la necesidad de identidad en la sociedad actual y el imaginario colectivo de comunidad”.

https://auxmatanshi.bandcamp.com


El Brujo

Surge en marzo de 2007, de las cenizas de Orfeo. Actualmente está integrado por Gil “Jefe Ciempiés” Galindo (bajo), Juan Carlos del Río (batería, lo sustituyó temporalmente Omar Gómez de 2014 a 2016) y Carlos Bolívar (guitarra).

Grabaciones: El Brujo (EP, 2007);  Voodoo Rock !!! (2010); Astralopithecus (EP, 2012); Tlön, Uqbar, Orbis, Sonus (2015);  Soundtracks (2016), Desaparecidos (EP, 2016).

Tienen afinidad con Amon Düül II, MC5, The Pink Fairies. “En cuanto a poder roquear, Captain Beyond y en cuanto a formas de crear música, Captain Beefheart. Compartimos del mismo modo muchas ideas con bandas mexicanas de nuestro entorno cotidiano, sobre todo en cuanto a la lucha constante por mantenerse en el imaginario del público seguidor de nuestra música”.

Se definen como “una banda de rock ácido rebelde. Nos gusta que nos relacionen con escenas como la del stoner rock, el rock progresivo y el rock pesado”.

https://soundcloud.com/elbrujorocker


Cuak

Moy Arerbac (batería, percusiones, voz) y Adin Arerbac (warr guitar, guitarra y voz) integraron este proyecto en 2006 con la intención de “ofrecer música enteramente conceptual que meta al escucha a la trama del álbum y se sienta parte de él”.

Grabaciones: Amorfo (2015) y Fragmentos (2016).

Se definen como “un mundo compuesto de infinitas fábulas y personajes fantásticos es lo que da esencia a Cuak, creando así un gran concepto y una vertiente musical diferente dentro de la sed sonora que existe en el mundo, particularmente en la escena del rock mexicano”.

https://soundcloud.com/cuak


Delta Red

Formado en 2005, está integrado por Julio Gándara (guitarra), Roberto Petriciolet (bajo) y Martín Corro (batería), con el objetivo de “proponer una música alternativa a los formatos convencionales y comerciales; exigir y aportar”.

Grabaciones:  Delta Red (2007);  Gama de espectros (2009); Luz en el sótano (2013), Horror Vacui (2016).

“Delta Red es una lluvia de ideas que a partir de la improvisación colectiva, plasma su personalidad dentro de los géneros del rock progresivo, math rock, post-rock”.

https://deltared.bandcamp.com


Man in Motion

Se forma en 2009 con Omar Lied y Erick Gallar. Actualmente se integra por Sarmen Almond (sintetizadores y voz) y Omar Lied (sintetizadores y pianos). El proyecto está “inspirado en el movimiento y energía que existe en todo: el universo, el hombre, las cosas…Nuestra propuesta es una música alternativa dentro de la escena electrónica. Conjuntamos elementos acústicos con electrónicos en el downtempo y nos inspiramos tanto en los sonidos urbanos como en otras artes, principalmente las visuales”.

man-in-motion

Grabaciones: Man in Motion (EP, 2013) y OS (2015).

Entre sus influencias mencionan a Massive Attack, David Bowie, Pink Floyd, Cinematic Orchestra y se definen como un viaje auditivo y visual que mueve desde dentro al hombre como creador artístico y tecnológico”.

https://soundcloud.com/maninmotionmusic


Sunset Images

Es un dueto integrado en 2013 por Samuel Osorio (guitarra y bajo) y Alejandro Zúñiga (batería). Ocasionalmente Álvaro Castro toca la batería como músico invitado.

Grabaciones: Sunset Images (2014); Hajime (EP, 2015).

Comparten similitudes con Tajak, Has a Shadow, Lorelle Meets the Obsolete y Par Ásito. Se definen como “una banda experimental y de shoegaze que se caracteriza por sus poderosas presentaciones en vivo y crean paredes de sonido y atmósferas envolventes que recrean paisajes imaginarios y logran transportarte al rincón más escondido del subconsciente”.

https://sunsetimages.bandcamp.com


Terror Cósmico

Integrado por Javier Alejandre (guitarra) y Nicolás Silveira (batería) el dueto se forma en 2012 con el objetivo de “hacer música que nos llene y evolucionar en el proceso de crearla”.

Grabaciones: EP 1 (2012), Muerte y transfiguración (2013), Fume on (Split, 2015),  Devorador de sueños (2015).

Comparten ideas con Vinnum Sabbathi, Apocalipsis, The Crimson Trip, Tolot, Nazareno El Violento, Tempter, The Zeta, Escuadrón de la Muerte, Weedsnake, entre otros.

Definen su música como “muy cambiante, pasa de partes rápidas y agresivas a pasajes armónicos e introspectivos. El genero podría encajar en el post metal”.

https://terrorcosmico.bandcamp.com


Underground Communication Centre

Comienzan a trabajar en su natal Pachuca, Hidalgo, en 2006, con el objetivo de “crear música que nos guste y nos rete, caminando entre la línea de lo técnico y lo concreto” y se definen como “una banda instrumental que toma elementos de distintos géneros”.

Su alineación actual la conforman Rubén Saucedo (batería), Alan Pardo (guitarra), Juan Carlos Lechuga (bajo) y Omar Nava (guitarra).

Grabaciones: Antikythera Mechanism (EP, 2006); Aporia (2012), Haikai (2014).

Tienen afinidad con bandas como For Dummies, Nazareno el Violento, Terror Cósmico, Jambinai, Don Caballero, Russian Circles, Cursive, Three Trapped Tigers, Meshuggah.

http://undergroundcommunicationcentre.bandcamp.com