¿Cuál es su canción favorita o la más significativa de su vida? Esa fue la pregunta que hicimos a un centenar de personajes de diversos orígenes, actividades, idiosincracias y ambientes y estas son las respuestas que con amable generosidad nos dieron todos y cada uno de ellos.

u2


U2
“The Unforgettable Fire”
Álbum: The Unforgettable Fire (1984)
Escrita por U2
Cuando tenía catorce o quince años, mis oídos quedaron acariciados con los acordes de una melodía tan hermosa como adictiva: “The Unforgettable Fire” de U2. Creo que es una de sus canciones más subestimadas de los ochenta, ya que tuvo una vida breve en los conciertos y la olvidaron rápidamente. Una verdadera lástima. Está cargada de intensidad, fuerza, una gran dosis de belleza y una producción impecable de Brian Eno.
Míriam Canales
Periodista


The Archies
“Sugar Sugar”
Álbum: Everything’s Archie (1969)
Escrita por Jeff Barry y Andy Kim
Era yo un niño descalzo con pañal y camisetita de tirantes cuando recuerdo haber sostenido entre mis manos (manitas, si se me permite la imagen) la funda del sencillo cuya dulzura pop ambientó mis primeros meses en el planeta. Dentro de ese empaque de fondo blanco sobre el que se destacaban las figuras de un grupo de dibujos animados que yo no conocía, viajaba, desde el exterior del mundo hasta el departamentito que ocupaban mis padres en la colonia Portales, el sonido de la que para mí es hasta la fecha la mejor canción bubblegummer que se haya escrito en la historia. Pasaron aquellos primeros tiempos y cada vez que escuchaba el I just can’t believethe loveliness of loving you que cantaba para mí la voz de una caricatura que hasta años después supe era en realidad la de un ser humano, la felicidad pura de la frase, que tardé muchos años en comprender, me invadía. Lo sigue haciendo. En toda regla, la alegría de “Sugar, Sugar" sigue siendo para mí, aún hoy que han pasado tantos (en verdad tantos) años desde la vez que aquí les narro, la síntesis perfecta entre el estado de enamoramiento y la felicidad de saberse vivo. Quizá las que enumero sean demasiadas características para cargar a una canción. No importa. Se sabe que en los recuerdos, así como en los sueños, la vida siempre es mejor. También se sabe que cualquier amargura se disuelve mucho, mucho mejor, si le añadimos unas cuantas notas que coreen oh, sugar, ah, honey, honey. You are my candy girl. And you got me wanting you.
Eduardo Limón
Periodista cultural


Pink Floyd
“Time”
Álbum: The Dark Side of the Moon (1973)
Escrita por Roger Waters, David Gilmour, Rick Wright y Nick Mason
El lanzamiento de The Dark Side of the Moon sorprendió al mundo entero pero también a Roger Waters, al mostrarle un lado del éxito que no conocía. Alan Parsons, como productor, es parte integral de este concepto y fue el responsable de lograr el sensacional sonido de este disco, grabado en los estudios Abbey Road de Londres, entre junio de 1972 y enero de 1973. Musicalmente, “Time” me emociona y me enchina la piel. La letra es divina, es una gran realidad y una enseñanza para no desperdiciar la vida y nuestro tiempo. Curiosamente, es la única pieza del álbum en que los cuatro integrantes de Pink Floyd aparecen con crédito de autoría.
Rebeca Espinosa
Promotora musical


The Cranberries
“Zombie”
Álbum: No Need to Argue (1994)
Escrita por Dolores O’Riordan
Definitivamente, mi canción favorita de todos los tiempos. Esta maravillosa banda irlandesa ya nos había conquistado con “Linger”, pero con “Zombie” conocimos el verdadero potencial de la voz de Dolores O’Riordan y que no se trataba de una banda de un solo hit, sino con un estilo de rock que mezclaba guitarras, sintetizadores y letras con contenido, una banda que marcó a los noventa. “Zombie” se lanzó en septiembre de 1994. Es una canción que habla de la guerra y el terrorismo del Ejército Republicano Irlandés y que busca hacer consciente a la juventud del miedo y el dolor que se vivía en algunos lugares de Europa durante esa época. Hasta hoy sigue siendo un tema icono en la cruzada contra la violencia en el mundo.
Lorna López
Periodista, cantante y locutora radiofónica


Black Sabbath
“Falling Off the Edge of the World”
Álbum: Mob Rules (1981)
Escrita por Geezer Butler, Ronnie James Dio y Tony Iommi
Por tiempo, motivos y circunstancias me quedo con este tema. Entonces era yo un chamaco y ya me cautivaba el devastador sonido de Tony Iommi y Geezer Butler con la inigualable voz de Ronnie James Dio. Pronto se volvió de mis favoritas para rocanrolear duro cuando me quedaba solo en casa. Mucho tiempo ha pasado y con la pizca de criterio musical que me parece haber desarrollado, esta obra maestra se mantiene incólume, cual cátedra de rock pesado a cargo del amo de los riffs. Para colmo, en un concierto el mismo Dio me la dedicó. Me disculpo por la egolatría y no se diga más.
Rogelio Matamoros Durán
Periodista especialista en metal