Del 8 al 11 de septiembre, el Museo Universitario del Chopo presentará la tercera edición de Estruendo Multilingüe: Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas

estruendo-conciertos

Estruendo Multilingüe dejó el formato de ciclo —bajo el que se presentó en 2014 y 2015— para transformarse en un festival que busca dar difusión a la música independiente hecha por jóvenes indígenas y erigirse como una plataforma de encuentro entre los exponentes de estas propuestas. Conversamos con Edgar Ruiz sobre los músicos que conforman el cartel de este año.

¿Cuándo empezó a darse la fusión de música indígena con ritmos contemporáneos?
Hay toda una variedad de escenas de música indígena en Latinoamérica y cada una responde a procesos locales y globales, como el acceso a la tecnología o los flujos migratorios que la mantienen en transformación constante. En el caso mexicano, el momento clave se dio en 1994, con los Acuerdos de San Andrés y la lucha de los pueblos indígenas en materia cultural, lingüística y territorial. Todo esto llevó al autorreconocimiento de muchos jóvenes; es entonces cuando surgen los dos primeros grupos de rock que cantan en lenguas originarias, uno en tzotsil (Sak Tzevul) y otro, de Sonora, en seri (los metaleros Hamac Caziim).

estruendo

¿Qué historias cuenta La Sexta Vocal?
La Sexta Vocal es un grupo conformado por jóvenes zoques provenientes de Ocotepec, Chiapas. Sus temas, cantados en zoque, hablan de experiencias cotidianas como la discriminación, las tradiciones de sus pueblos o rupturas amorosas. Son muy talentosos y les interesa ser reconocidos no sólo como jóvenes indígenas que hacen música, sino como músicos de ska y de rocksteady.

¿De qué manera se enriquece la cultura del hip hop en México con un proyecto como el de Juchirap?
Juchitrap es un grupo de rap de Juchitán, Oaxaca. Ellos cantan en zapoteco y en español; sus letras hablan, entre otras cosas, del orgullo identitario. Su aportación es la de hacer ver a otros jóvenes indígenas que se puede sobresalir usando su lengua, sin tener que avergonzarse de dónde son o de dónde vienen. Algo que sucede con frecuencia entre los jóvenes indígenas de México y de América Latina es que, al ser discriminados en el mercado laboral, se ven en la necesidad de rechazar su lengua y sus costumbres con tal de destacar. Juchitrap promueve justo lo opuesto y, en el marco del festival, darán un taller de rimas abierto al público en general.   

¿Cuáles son los retos que enfrenta la música indígena?
Por un lado, los músicos indígenas buscan que se reconozca el valor de elementos culturales como su lengua y sus costumbres, quieren que éstos sean vistos como algo vigente, contemporáneo, como cultura viva. Al mismo tiempo, buscan dejar de ser vistos con sorpresa y desean pasar del exotismo a ser escuchados y considerados como parte de la industria musical en México. Al igual que el resto de los músicos independientes, se enfrentan a la falta de espacios donde tocar, a promotores abusivos, a la crisis del disco y a toda la serie de exigencias del mercado en términos de profesionalización. Y por último, nos falta formarnos como audiencia: ser más abiertos, críticos y tolerantes. Debemos estar dispuestos a abrirnos y pensar que no sólo hay música en inglés y en español.

¿Qué tan fácil es encontrar su música en las plataformas de streaming?
Hay algunos grupos que tienen mayor acceso a estas herramientas, venden por internet y están en Spotify, como Vayijel (banda de rock tzotsil), pero en general, el trabajo de estos grupos no está muy bien difundido. Aún debe darse un ejercicio de articulación entre managers, músicos y los promotores de estas plataformas.

¿Qué destacarías de la propuesta de Isaac Montijo y Los Buayums, quienes fusionan la música tradicional de la etnia mayo con el rock, la salsa, el rap y otros tantos géneros?
Una de las características más interesantes de este grupo es que logran esta fusión de géneros mediante el uso de una gran variedad de instrumentos, tanto análogos como eléctricos, entre los que se encuentran los jirukiams o raspadores, allales (sonajas), congas, la trompeta, el trombón, el bajo, la guitarra, el cajón peruano, entre otros. Es una propuesta que le da un aire fresco a la música de la región y a los géneros contemporáneos que explora, resultando en una amalgama muy propia y genuina.

¿Cómo surgió el proyecto de hip hop andino de Nina Uma?
El proyecto de Nina surge en un contexto de tensión política, en un momento en que la sociedad alteña de La Paz, Bolivia, decidió tomar en sus manos un proceso político por la lucha de los recursos naturales. Todo esto se dio en un contexto urbano y de conflicto entre los pueblos indígenas y la sociedad hegemónica del lugar. La crítica de Nina está planteada desde su experiencia cotidiana, como mujer, atravesada por temas sociales y políticos.

 

Estruendo Multilingüe: Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas, Museo Universitario del Chopo, del 8 al 11 de septiembre. 

*La Sexta Vocal (Ocotepec, Chiapas): jueves 8 de septiembre, 20:00 hrs.
*Juchirap (Juchitán, Oaxaca): viernes 9 de septiembre, 20:00 hrs.
*Isaac Montijo y Los Buayums (Ciudad Obregón, Sonora): sábado 10 de septiembre, 19:00 hrs.
*Nina Uma – Warmi Masi (La Paz, Bolivia): domingo 11 de septiembre, 18:00 hrs.

Entrada libre