¿Cuál es su canción favorita o la más significativa de su vida? Esa fue la pregunta que hicimos a un centenar de personajes de diversos orígenes, actividades, idiosincracias y ambientes y estas son las respuestas que con amable generosidad nos dieron todos y cada uno de ellos.

peter-gabriel


Peter Gabriel
“Here Comes the Flood”
Álbum: Peter Gabriel (1) (1977)
Escrita por Peter Gabriel
El 25 de febrero de 2017 se cumplen 40 años del lanzamiento del primer disco de Peter Gabriel como solista, conocido también como PG1 y Car. El lado B de este LP concluía con Here Comes the Flood, una canción de tintes apocalípticos que según Gabriel se escribió sola. Inicialmente dijo que la inundación se refería a una especie de diluvio psíquico, en el que súbitamente todo mundo podía leer los pensamientos de los demás. Este flujo irrefrenable de confesiones dejaba expuestos a justos e hipócritas y ese nuevo orden de honestidad forzada ponía al mundo en shock. Gabriel no quedó satisfecho con la grabación, la cual considero sobreproducida. Dos años después, precisamente en su disco Exposure, Robert  Fripp, retomó la canción en una versión mucho más cercana a su espíritu original. De tal manera la grabó en un tono austero y desesperanzado, únicamente con piano, voz y frippertronics, además de un breve prólogo premonitorio de la catástrofe climática que amenaza a la tierra, en voz del pensador y visionario, J.G. Bennett, quien en ese momento auguraba que en 40 años veríamos los océanos cubrir algunas ciudades costeras. De esta manera la inundación metafórica se volvió también real e inevitable. El repertorio de Gabriel es muy amplio y está repleto de momentos intensos y sobrecogedores, pero ninguna de sus piezas tiene una poética comparable a la de este conmovedor himno a la tragedia que nos espera.
Naief Yehya
Escritor y periodista


The Wild Ones
“Wild Thing”
Album: The Arthur Sound (1965)
Escrita por Chip Taylor
“Wild Thing” es la rola de mi toda mi vida. Es una canción que ha estado presente en diferentes épocas muy interesantes, me ha fortalecido y me ha sacado risas y lagrimas en momentos muy difíciles; además, me ha llevado de viaje (“Wild Thing you make everything groovy!”). La version original es de The Wild Ones y se grabó en 1965; en el 66, The Troggs la lanzaron pero en 1968 Jimi Hendrix la hice realmente famosa con su tan peculiar voz y guitarra, es una pieza que me llega (“Wild thing you make my heart sing!”).
También The Meteors tienen una potente versión; sin embargo, una de mis versiones favoritas es la de la banda X de Los Angeles (“Wild Thing I think you move me!”).
Danny Yerna
Tatuador y perforador


The Who
“The Real Me”
Álbum: Quadrophenia
Autor: Pete Townshend
La mejor canción de la máxima banda de rock. “The Real Me” expone claramente el virtuosismo de los cuatro músicos, en el mejor momento del grupo: Entwistle en un espectacular solo de bajo que dura toda la canción, además de un gran arreglo de metales; Moon al pegarle a sus más de quince tambores y llenar cada espacio de la canción; Daltrey confirma por qué es una de las mejores voces del rock, en una composición de Townshend que hace lo que pocos líderes se atreven: dejar que todos brillen. Esto, dentro de un tema con un mensaje siempre vigente: “Can’t you see the real me?”.
Abraham Castro-Kreimerman
Productor de televisión


Procol Harum
“A Whiter Shade of Pale”
Album: Procol Harum (1967)
Autores: Gary Brooker / Keith Reid
Procol Harum fue uno de los grupos más importantes de rock progresivo de los años sesenta del siglo pasado. Originalmente The Paramounts, con Gary Brooker y Robin Trower, en Inglaterra, donde lograron éxito con su versión a “Poison Ivy” de Jerry Leiber y Mike Stoller, el grupo se deshizo en 1966 y al año siguiente Brooker formó Procol Harum, con Keith Reid, Matthew Fisher, Ray Royer y David Knights. En mayo de ese año, el grupo grabó el que sería su más famoso éxito: “A Whiter Shade of Pale”, que se convertiría en un clásico instantáneo. Después de verlo en su primera visita a nuestro país, en el Auditorio Nacional, el 30 de agosto de 1975, Procol Harum me abrió todo un mundo de sonoridades. Creo que una canción es importante cuando al escucharla le vienen a uno sentimientos y recuerdos, imágenes mil. “A Whiter Shade of Pale” me ha acompañado en momentos cruciales de toma de decisiones y cambios en mi vida y a pesar de que no la escucho diariamente la considero mi canción.
Rosa Olivia Hellion Tovar
Reseñista de jazz


Kraftwerk
“Autobahn”
Album: Autobahn (1974)
Autores: Ralf Hütter / Florian Schneider / Emil Schult
Es difícil decir o explicar a qué suena exactamente la música electrónica o qué pertenece y qué no pertenece a la misma, pero al hablar de Kraftwerk la cosa cambia, son los genios detrás de todas las ramas habidas y por haber en ese genero. Innovadores, futuristas, únicos y visionarios. Crearon el álbum clave en el que uno encuentra similitudes tanto con los beats de los diyéis mas cool, hasta con los de las bandas indie de electropunk o con la fría electrónica de los ochenta, pasando por el acid house noventero. Esta composición en especial es todo un viaje lleno de ingenio que parece no tener pies ni cabeza. Las voces, los coros, los beats, no importa cuánto dure, uno no lo nota y lo disfruta. “Autobahn” me marcó, porque gracias a ella comprendí un poco más eso de la música electrónica, mi género favorito, el que me acompañará de aquí hasta que nos alcance el futuro.
Leticia Carmona
Bailarina de danza contemporánea