Para el fotógrafo mexicano Fernando Aceves, la imagen y el sonido importan por igual. La especialidad de este melómano es documentar los momentos y los protagonistas que hacen parte del rock y el pop, tanto nacional como internacional. Para su lente han posado figuras tan emblemáticas como Mick Jagger y David Bowie. Mientras que al rock nacional le rindió tributo en su libro Ilusiones y Destellos (Editorial Plaza y Janés 1999), en el cual documenta cuatro décadas mediante el retrato de sus personajes. Otro libro suyo es 50 jazzistas mexicanos (edición independiente, 2001), con textos de Sergio Monsalvo C.

fernando-aceves


¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?
Creo que fue un LP de César Costa, uno en el que aparece vestido de piloto de carrera de autos.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Mi primer empleo, a los diez u once años de edad, fue de lavacoches. Recuerdo que trabajaba en sociedad con un amigo de la cuadra y que entre los dos pudimos comprar el disco The Best of Emerson, Lake and Palmer. Me llamó poderosamente la atención el dibujo de dos geishas japonesas en la portada. Ese fue mi enganche definitivo al rock progresivo.

¿Cuál fue el primer disco que le envidiaste a alguien por no poderlo tener?
Fue Yessongs de Yes. Recuerdo que el hijo de un amigo de mi papá lo tenía en vinil y que cuando íbamos a visitarlos lo ponía, pero al terminar lo guardaba celosamente. El arte de Roger Dean en ese disco me hizo comprender lo importante que es la relación entre música e imagen.

¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?
Uprising de Bob Marley and The Wailers. Alguien en la preparatoria ponía en su auto un álbum de The Police y decía que tocaban como Bob Marley. En cuanto pude lo conseguí y la experiencia fue alucinante. Años después, concluyo que tal vez ese es el álbum de reggae con más poder que se ha hecho. Escuchar aquello me remonta a una etapa importante de cambios en mi vida.

¿Cuál es el disco que más te avergüenza tener?
Entre mi colección existe un vinil promocional de los Pet Shop Boys en cuya portada aparece un gran pene. Trato de ocultarlo lo mejor posible, pero no me deshago de él porque es una gran pieza de colección.

¿Cuál es el disco que más lamentas haber perdido?
En el 93, en un lamentable cristalazo a mi coche, se llevaron un bootleg de Emerson, Lake and Palmer, de la gira Black Moon. Fue una pérdida lamentable de un disco inconseguible.

¿Cuál es el disco que más ha influido en tu vida?
Brain Salad Surgery de Emerson, Lake and Palmer. Según mi gusto esta es la obra maestra del llamado art rock. Es sorprendente escucharlo y sentirlo como la banda sonora de una aventura de ciencia ficción, como una novela de Isaac Asimov.

¿Cuál es el disco que prefieres para hacer el amor?
No escucho música al hacer el amor, pero estoy de acuerdo con Alejandra Guzmán, quien una vez dijo que la voz de Barry White era perfecta para coger.

¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?
In the Court of the Crimson King y en particular el tema “Epitaph”. Un funeral debe ser majestuoso como esa pieza.

¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?
In the Court of the Crimson King de King Crimson.
Brain Salad Surgery de Emerson, Lake and Palmer.
Incantations de Mike Oldfield.
Outside de David Bowie.
Brave de Marillion.

 

 

2 comentarios en “Mi vida en discos
Fernando Aceves

  1. Muy buena seleccion discogragica. No cabe duda que el Rock Progresivo es el genero del Rock mas fino y elaborado. Saludos Fernando !!!

  2. De acuerdo, con el maestro Ace ves, el progreso de EL&P y el del Rey Carmesí nos marco a los chamados de los nacidos en los 50’s