Dos interesantes propuestas musicales, mexicanas ambas, se presentan en concierto esta semana. Inicialmente, el jueves 25, a las 8:30 de la noche, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, actuará el grupo vanguardista El Gabinete.

gabinete

La música de El Gabinete navega entre el jazz, el rock progresivo y la llamada música clásica. El concierto X Aniversario promete ser una gran experiencia sonora y visual, con muchos instrumentos en escena, imágenes, textos, poesía y paisajes sonoros que componen un guión casi teatral que, a decir de estos músicos, “envolverá de principio a fin al espectador”.

En el concierto estará como invitado el músico suizo Andi Pupato, quien ha colaborado con gente como Andreas Vollenweider, Nik Bartsch Ronin, Thierry Lang, Colin Edwin y Sonar Band, por mencionar algunos.

La propuesta visual estará a cargo de Phillippe Amand, cuya participación en el diseño de la escenografía y la iluminación ha sido una constante en los conciertos de El Gabinete, agrupación conformada por Daniel Aspuru (piano, clarinete bajo, saxofones, tabla y batería), Kristian Galicia (guitarras), Enrique Gil (guitarras, octapad, tambor zenko) y Hugo Trejo (piano y batería).

Por su parte, la extraordinaria cantante Jaramar Soto dará cuatro conciertos en otras tantas salas de la ciudad, acompañada por dos excelentes músicos: el guitarrista Luis Javier Ochoa y el violinista Alex Fernández, este último un virtuoso en su instrumento que ha colaborado en proyectos tan diversos como Urbanguedia, Iris Bringas y El Ensamble Brujo, Sociedad Acústica de Capital Variable, Ontofonía y A Campo Traviesa.

Los conciertos presentarán un programa conformado por canciones de varios de los discos de Jaramar, en versiones adaptadas para el formato de voz, guitarra y violín, y se llevarán a cabo el viernes 26 de agosto, a las nueve de la noche, en Las Musas de Papá Sibarita (Orizaba 218-A, esquina con Coahuila, colonia Roma); el sábado 27, a las siete y media, en el Café Aurora de la colonia Portales; el domingo 28, a las doce y media del mediodía, en la Sinagoga Histórica Justo Sierra, del Centro Histórico, y ese mismo día, a las seis de la tarde, en la Sala Musical Lomás Reforma.

jaramar