¿Cuál es su canción favorita o la más significativa de su vida? Esa fue la pregunta que hicimos a un centenar de personajes de diversos orígenes, actividades, idiosincracias y ambientes y estas son las respuestas que con amable generosidad nos dieron todos y cada uno de ellos.

blur


Tengo un problema: no tengo canción. Me encantan muchísimas rolas de muchísimos orígenes, pero así como para afirmar que tal o cual tema me ha acompañado desde mi infancia y me acompañará hasta el último día de mi vida, pues no. Soy una maraña de lo que salía con Raúl Velasco, Mecano, Madonna, los Beatles, U2, la música disco, mil comedias musicales, Paquita la del Barrio y una que otra cumbia. Quién sabe si algún día vaya a tener una canción, pero mientras eso pasa, éste soy yo, una maraña, un problema.
Álvaro Cueva
Crítico de televisión


Blur
“Caravan”
Álbum: Think Tank (2003)
Escrita por Damon Albarn, Alex James y Dave Rowntree
Se trata de una canción nostálgica, un viaje al interior, un poderoso vaivén contemplativo. Las percusiones, los teclados, los requintos, los tubos y el sax de Mike Smith le confieren una poética energía que Damon Albarn subraya desde el primer estribillo, una oleada de imágenes de extravío y de redención: “Caravan is lost / in the sun and the dust / No one loves you / When you are lost / Yeah I’ve been a clown / Trying to pull my whole world down / I believed I was strong / But you are the one”. Magistral. Puro, total y absoluto Blur.
Iván Ríos Gascón
Escritor y editor


The Kingsmen
“Louie Louie”
Álbum: The Kingsmen in Person (1963)
Escrita por Richard Berry
Mi canción favorita de todos los tiempos en realidad es varias: “Louie Louie”. Un baterísta amigo mío decía que todas las rolas son “Luilui”. Si un día andas de ocioso con tus amigos y te pones a tocar ese riff, encontrarás que sobre él puedes cantar “¡Hey Lupe!”, “Wild Thing”, “Sico” de los Sonics (parece que es la única banda que conozco), varias de los Kinks, etcétera. Si tienes una letra rocker y no sabes dónde echarla, paloméala sobre una variación de “Luilui”. Es como “un elefante…”, como el son, es de todos y pa todos.
Jessy Bulbo
Rocanrolera y periodista


U.N.K.L.E feat. Ian Brown
“Be There”
Album: Psyence Fiction (1998)
Escrita por Ian Brown
Melancolia pura y ambientaciones que nos remontan a lo más profundo del subterráneo es lo que crearon James Lavelle y DJ Shadow en esa maravillosa pieza conocida originalmente como “Unreal”. Cuando Richard File se unió a U.N.K.L.E y la remezcló con una pieza vocal de Ian Brown llamada “Be There”, le dio forma a una de las canciones que representan de mejor forma la modernidad tecnológica de nuestro entorno urbano. Crítica al miedo por avanzar y a la vez a las consecuencias del progreso. La canción perfecta para sobrevivir en el asfalto.
Jan García Hellion
Diseñador gráfico y DJ


Janis Joplin
“Piece of My Heart”
Album: Cheap Thrills (1968)
Autores: J. Ragovoy / B. Bernss
Empecemos por el principio. Recuerdo a mi madre al cantar esta canción y contonearse mientras me peinaba. Aún era yo una niña. Fue este disco el primero en mi vida. Lo compré con el primer sueldo de mi primer trabajo en las neverias Bing y gracias a esa canción descubrí el poder de una voz femenina. Esta canción me ha hecho gritar, llorar, recordar, soñar, tocar un pedacito de mi corazón. Me recuerda quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy. Me ayuda a sentirme bien, aún cuando estoy mal. “You know you got it, sure that makes you feel good”.
Susana Lozano
Ilustradora