Ciudad de México, Agosto 2016. El colectivo multidisciplinario “Iris Love”, integrado por los compositores e instrumentistas Jehová Villa Monroy y Ernesto Guerrero Rodríguez y la cantante, compositora y escritora Iris Bringas, arrancó el proyecto LOVE, cuya finalidad es generar entornos pacíficos mediante acciones seguras y positivas.

bringas-1

En este colectivo que busca la inclusión por medio de la información, la realización de conciertos, talleres literarios y actividades para todo tipo de público, también participa la antropóloga y especialista en investigación sobre respeto, juventud y tipos de violencia Hilda Nazarina Villa Monroy.

Proyecto LOVE está alojado en la delegación Tlalpan, como parte del programa “Colectivos Culturales Comunitarios”, y su trabajo se realizará a partir de este mes y hasta diciembre próximo en escuelas de nivel básico, medio, medio superior y superior, contemplando también centros culturales de dicha demarcación.

Los antecedentes de esta campaña se encuentran a finales de 2014, cuando Bringas creó el movimiento por la paz #YoNoVoyAlaGuerra, con el cual lanzó convocatoria a la comunidad en general para ponerse a bailar por la no violencia y la justicia en México.

De este movimiento destacaron varias activaciones, entre ellas la toma de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 por los alumnos de Danza Folclórica “El Huateque”, quienes bajo la tutela del Maestro Fernando González se manifestaron por la paz al montar una coreografía de la canción “Zúmbala” de Jehová Villa, interpretada por Iris Bringas y su Ensamble Brujo (https://www.youtube.com/watch?v=e-T2Ul-v6qg) y la gira de conciertos por la paz en Ciudad Universitaria que ofreció la cantautora para la UNAM.

“Nuestro proyecto LOVE está muy enfocado al ámbito educativo”, dice Bringas. “Iremos a dar conciertos a escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, con el fin de promover los derechos humanos, dar charlas sobre tipos de violencia e informes sobre asociaciones e instituciones que pueden ayudar a las personas que sufren cualquier tipo de violencia.

“Pretendemos desarrollar el pensamiento crítico de los niños con charlas que promueven la no discriminación, la paz y los derechos humanos, a través de la proyección de algunos de mis cuentos de La Tierra encantada de Agartha, los cuales son parte de un proyecto que iniciamos en 2011 con el pintor Andrés Fernández y el ingeniero Marcos Reyes Vargas”.

¿Por qué LOVE y no AMOR?
Pues cualquiera que sea su traducción, sigue simbolizando lo mismo. Por nuestra parte, han sido muchos años trabajando para generar conciencia por medio de la música. Poco a poco nos damos cuenta de que es un camino que se debe volcar en la comunidad, hacerlo de las demás personas, enriquecerlo con la ilusión de quienes aún pueden soñar y hacer de este mundo un mejor lugar, todos somos LOVE.

Iris Bringas y Jehová Villa desde hace más de cinco años llevan su música a diversas comunidades como un acto de responsabilidad creativa. En 2013 produjeron el disco Marte en Cero, considerado por la crítica como el mejor disco de rock progresivo de ese año.

“Nuestro trabajo es completamente hecho a placer, con la firme intención de buscar a ese público que comprenda nuestro mensaje y éste siempre ha sido la búsqueda del interior, la armonía, los sueños, los deseos, la identidad, la humanidad y la paz.

bringas-2

“Miramos como colectivo y como individuos que estamos en un mundo violento, sabemos que ninguno de nosotros podemos o queremos usar un arma o morir de hambre o mirar morir a gente inocente, buscamos la complicidad de la gente a través de sus lugares personales, foros, escuelas, unidades habitacionales, espacios culturales y demás. Queremos crear un grupo de personas que sean activas desde el pensamiento, las redes sociales y sus casas. Como dijo John Lennon en Imagine “You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one. I hope someday you’ll join us, and the world will be as one (Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno solo)”.

El Proyecto LOVE y su colectivo cultural comunitario, comenzarán actividades en Tlalpan a partir de este mes. Cabe mencionar que cuentan con un grupo de asesores especialistas en diversas áreas por parte de la delegación. Los eventos en centros culturales serán dirigidos al público en general, tendrán entrada libre y se darán a conocer a través de las redes sociales y medios que quieran difundir información sobre este proyecto.

https://www.facebook.com/proyectoloveporlapaz

https://www.facebook.com/irisbringascantanteycompositora

@irisethita en Twitter.