¿Cúal es para usted su canción favorita o la más significativa de su vida? Esa fue la pregunta que hicimos a un centenar de personajes de diversos orígenes, actividades, idiosincracias y ambientes y estas son las respuestas que con amable generosidad nos dieron todos y cada uno de ellos.

yardbirds


The Yardbirds
Escrita por The Yardbirds
Una de mis bandas favoritas es The Yardbirds. El quinteto facturó muy buenas canciones y fue difícil elegir, pero finalmente me incliné por “Mr., You Are a Better Man Than I”. Alguna vez la escuché en la radio y aunque me llamó la atención, no supe quién la interpretaba. Tiempo después compré una recopilación del quinteto y al escucharla la recordé. Me gusta el ataque de Jeff Beck cuando llega el momento del solo de guitarra, la hermosa transición que establece el grupo, de lo semilento a lo agresivo, para regresar al punto de partida. Qué decir de la temática: se mantiene vigente. En esa época yo era impresionable y la ironía acerca de la moral imperante proporcionaba argumentos para quienes pensábamos en la posibilidad de un mundo mejor y de la necesidad de ver más allá de las apariencias. No, no hay nostalgia, el grupo se había disuelto hacía mucho cuando comencé a acercarme a ellos, la canción tenía por lo menos diez años de haberse grabado cuando me enamoré de ella. No, no es nostalgia. Simplemente es una enorme canción.
David Cortés
Periodista, escritor y colaborador de Acordes y desacordes


Gal Costa
Desafinado”
Album: Gal Costa canta Tom Jobim. Ao vivo.  (1999)
Escrita por Tom Jobim
En casa siempre había música. Desde las 4.30 de la madrugada hasta el anochecer. Daba lo mismo si estábamos de festejo que si ocurría algún drama familiar, siempre había música. En mi manifiesto personal me he declarado melómana. Me gustan el rock, el jazz, la salsa, las baladas, etcétera. Pero frente a la pregunta ¿cuál es la canción más significativa?, me he respondido que prefiero las voces femeninas, un arreglo sincopado y una letra especial. Recorrí mentalmente interpretaciones que van de Billie Holiday a Amy Winehouse y de México, Eugenia León e Iraida Noriega. Al final, mi elección fue más fácil de lo que pensé: estaba entre las 25 mas escuchadas de mi play list.  Gal Costa me sedujo con su versión de Desafinado del gran Antonio Carlos Jobim y me acompaña siempre, en la alegría o la nostalgia. 
Estela Livera
Periodista y conductora de televisión


The Beatles
“Medley”
Álbum: Abbey Road, 1969
Escrita por John Lennon y Paul McCartney

Aun cuando está de moda desdeñar a los Beatles o referirse a ellos con sorna, minimizando la importancia que tuvieron no solamente en el desarrollo del rock-pop y sus múltiples vertientes, sino también en el mundo de las ideas, no tengo ningún empacho en reconocer la influencia determinante que tuvieron en mi crecimiento intelectual y sentimental. Escoger solamente una pieza sería una tarea muy difícil: ¿cuál, por ejemplo, de “Not a Second Time”, “For No One” o “A Day in the Life”, entre tantas más que expresan y reflejan lo que sentía y pensaba un adolescente mexicano de los años setenta? Hago trampa: escojo el medley de este álbum compuesto por siete canciones en un solo track, con una duración de dieciséis minutos: “You Never Give Me Your Money”, “Sun King”, “Mean Mr. Mustard”, “Polythene Pan”, “She Came in Through the Bathroom Window”, “Golden Slumbers”, “Carry That Weight” (compuesta por los cuatro) y “The End”, un ensamble perfecto pleno en armonías que se escucha de un tirón: una proeza extraordinaria del genio musical, las ideas, los sentimientos y la tecnología.
Rogelio Villarreal
Escritor y editor


Judas Priest
“Painkiller”
Álbum: Painkiller (1990)
Escrita por K.K. Downing, Rob Halford y Glenn Tipton
“Más rápido que una bala/ grito aterrador/ encabronado y lleno de rabia/ es mitad hombre y mitad máquina”. Es el Painkiller, el monstruo que ilustra la portada del disco de Judas Priest del mismo nombre. Los riffs son veloces y crudos, la voz de Halford está mejor que nunca; los solos de guitarra son de lo más inspirado de Downing y Tipton, el trabajo de Travis en la batería es impresionante, acentuado por Ian Hill en el bajo. Imposible escucharlo sin el volumen a tope. Cuero, estoperoles, testosterona, una buena historia y todo en medio de la terrible tormenta grunge. Clásico.
Luis Jasso
Promotor y especialista en heavy metal


R.E.M. “Losing My Religion”
Álbum: Out of Time (1988)
Escrita por
“Losing My Religión” tal vez tenga mucho que ver con la situación que yo vivía de chamaco. Imaginen la historia. Mi madre, testigo de Jehová, trataba de introducirme La Biblia casi literalmente y tenía que soplarme todos los fines de semana las asoleadotas, de casa en casa, vestido como pingüino, soportando el azotón de puertas y las mentadas. ¡Nombre, toda una avalancha de diversión! Nada de cumpleaños, Navidades, fiestas paganas… ¡Puta!… y nadie te lo explica, lo aprendes de la peor manera: un amiguito que te dice que no tienes juguetes porque te portaste mal. La religión es el peor invento.
Esteban Amozorrutia
Poeta y promotor cultural

 

 

Un comentario en “Cien canciones, cien personalidades (6)