¿Cuál es para usted su canción favorita o la más significativa de su vida? Esa fue la pregunta que hicimos a un centenar de personajes de diversos orígenes, actividades, idiosincracias y ambientes y estas son las respuestas que con amable generosidad nos dieron todos y cada uno de ellos.

kiss


Kiss
“Detroit, ciudad del rock”
Álbum: Destroyer (1976)
Escrita por Bob Ezrin y Paul Stanley
No es la más grande ni la más lúcida ni la más divertida ni la más inspirada ni la más compleja ni la más propositiva, imaginativa o distinguida. Pero esa rola me salvó de la lógica Siempre en domingo de ser presidente del club de fans de Julio Iglesias. Aquellos acordes, aquellos berridos, aquellas distorsiones, la lengua bífida y viperina de Gene Simmons me sacudieron de encima el oh qué gusto de volverte a ver, esa pared que no me deja verte, el tiré tu pañuelo al río para mirarlo cómo se hundía y el que nunca sienta rencor que nunca sufra una pena, que nunca se enamore de las mujeres ajenas. Si iba a tener vocación por el kitsh, sería por el kitsch más roquero.

Jairo Calixto Albarrán
Columnista y editor de Milenio Diario

Ingrid Michaelson
“The Way I Am”
Álbum: Girls & Boys (2007)
Escrita por Ingrid Michaelson
Elegir sólo una canción es una misión complicada, más para quienes amamos a la música y difícilmente recordamos un acontecimiento insonoro en nuestros días. Pero la tarea se facilita cuando se piensa en aquella melodía que uno ha adoptado como propia, gracias al poder que tiene de evocar imágenes, olores y sensaciones de algún momento trascendental en nuestra vida. Mi canción es una creación joven, pero ha logrado su labor de tocar vidas, pues tocó mi corazón. Se robó mis pensamientos y una voz dulce y femenina les puso palabras; interpretó mis suspiros y cuerdas, tambores y palmadas le pusieron sonido a mi alegría. Si se ha convertido en mi favorita es porque sé que, de ahora en adelante, siempre que la escuche recordaré la magia de –con su simplicidad– definir mi sentimiento más genuino.

Livier Zúñiga
Conductora y locutora en Reactor 105.7


Kurt Elling
Esperanto
Álbum: Live in Chicago (2000)
Escrita por Vince Mendoza y Kurt Elling
Escuché por primera este tema del vocalista de jazz Kurt Elling hace como cuatro años. Me sorprendió y conmovió la belleza de la letra –inteligente, profunda, atemporal (no muy común en el repertorio del jazz standard). En sus palabras, cuestiona las preguntas más profundas de la existencia humana de una manera poética y simple, para finalizar con un rosario de sentencias (sobre un solo de bateria) en el cual todo lo que existe es sacro por el mero hecho de existir. Un tema humanista, enmarcado por uno de mis vocalistas preferidos. Es difícil priorizar una canción dentro de la inmensidad de compositores, pero sin duda este tema es  determinante en mi universo sonoro.

Magos Herrera
Cantante de jazz


The Beatles
“Because”
Álbum: Abbey Road (1969)
Escrita por John Lennon
John Lennon, George Harrison y Paul McCartney tres veces frente al micrófono, gracias a los milagros de George Martin. Nueve pares de pulmones que se hinchan para formar palabras muy hondas, insondables como el azul del cielo, pero a la vez tan fáciles de comprender como el andar de una nube impulsada por el viento. Es bien sabido que Lennon es el responsable del entramado verbal de esta pieza y que para envolver sus palabras se inspiró en una composición de Ludwig van Beethoven (“Moonlight Sonata”), pero nadie ha sido capaz de detallar otras menudencias, como dónde andaba Ringo Starr cuando esta obra maestra fue grabada. Personalmente, entiendo que en Abbey Road los Beatles hayan puesto primero “Here Comes the Sun”, como para ir aflojando los músculos, pero no sé cómo se atrevieron a colocar un par de medleys luego de una frase tan lapidaria como “porque el cielo es azul me hace llorar”. Es que en “Because” cabe el universo entero, en sus casi tres minutos de duración nacen y se extinguen todas las estrellas. “Because” me gusta, me excita. Quizá porque para cantarla sólo tengo que suspirar profundamente.

Alejandro González Castillo
Periodista musical


Rubén Fuentes
“La noche y tú”
Álbumes: Varios
Escrita por Rubén Fuentes
Me invita Nexos a que seleccione mi canción favorita; escojo entre muchas “La noche y tú” de Rubén Fuentes, quien describe como pocos no al amor, sino al enamoramiento; en optimista, dice lo que el poema de Efrén Rebolledo “Tú no sabes lo que es ser esclavo”; la letra es tan es alegre como la música, no importa el intérprete: Miguel Aceves Mejía, Aída Cuevas, los Hermanos Silva; la letra es memorable pero exige gran voz e invita a bailar. Me hubiera gustado oírla con Pedro Infante, pero me temo que la voz no le alcanzara.

Eduardo Mejía
Escritor y periodista