¿Cúal es para usted su canción favorita o la más significativa de su vida? Esa fue la pregunta que hicimos a un centenar de personajes de diversos orígenes, actividades, idiosincracias y ambientes y estas son las respuestas que con amable generosidad nos dieron todos y cada uno de ellos. Las iremos publicando de cinco en cinco.

dylan


Bob Dylan. “Desolation Row”
Álbum: Highway 61 Revisited (1965)
Escrita por Bob Dylan
¿Una…? Debe ser de Dylan y debe ser de Highway 61 Revisited, ese disco que me ha perseguido a lo largo de los años. Hay varias allí, pero hoy me inclino por “Desolation Row”. Obra maestra. Su exuberante letra, un atrevimiento ya de por sí para su tiempo, condensa el genio de un Dylan que supo atrapar el aire del siglo veinte. Alegoría de un mundo caótico por el cual distintos personajes, extraídos lo mismo de la realidad que de la ficción, coinciden en una serie de encuentros impensados, los que sólo Dylan pudo intuir. Irrefutable lección de que la imaginación no tiene límites.
Enrique Blanc
Crítico y periodista


Procol Harum. “A Whiter Shade of Pale”
Álbum: Procol Harum (1967)
Escrita por Gary Booker y Keith Reid
Las razones por las cuales esta es mi canción favorita son misteriosas, ya que cuando la escuchaba mis nociones del inglés eran las mismas que las que tengo del celta antiguo, por lo que yo entendía que se trataba de un “fandangouuu” y la tarareaba como estúpido, sin entender lo que estaba cantando (que es algo que distingue a la gente pendeja). La virtud de la canción –luego cantada por Annie Lennox– consistía en que era calmadona y ello propiciaba contactos anteroventrales que me produjeron las primeras y muy dolorosas erecciones de mi vida y digo dolorosas porque la culminación nunca llegaba y mis futuros hijos salían en forma de esperma a adornar el techo de mi cuarto.
Fedro Carlos Guillén
Biólogo, articulista y escritor


James Carr. “The Dark End of the Street”
Álbum: You Got My Mind Messed Up (1967)
Escrita por Chips Moman y Dan Penn
Quien nunca haya tenido un amante que pase a la siguiente canción. “The Dark End of the Street” es sólo para aquellos impuros que se han resignado a ocultarse en las sombras a las que no pertenecen, dispuestos a pagar el alto precio de un amor robado. Sin duda, un melódico consuelo para quienes viven en pecado, a la espera de ser descubiertos, señalados y avergonzados a la luz del día. Todo un clásico del soul, compuesta por los legendarios creadores de hits de Stax Records, Chips Moman y Dan Penn.
María José Cortés
Periodista y editora


The Beatles. “In My Life”
Álbum: Rubber Soul (1965)
Escrita por John Lennon
Cuando me preguntan “¿cuál es tu canción preferida?”, inevitablemente entro en un laberinto de recuerdos, sensaciones, nostalgias, sueños e ilusiones y no aparecen una sino varias rolas que me transportan a diversos momentos vividos con ellas, sus significados y ni qué decir si además las he interpretado. Algunas se han quedado en el camino y luego vuelven, otras desaparecen y desde luego están las que llegaron para quedarse. Así, después de revisar –como si viajara en la montaña rusa– el soundtrack de mi vida y al tener que elegir una, sólo una, yo diría que la ganadora es… ”In My Life” de los Beatles.
Maru Enríquez
Cantante


Counting Crows. “Colorblind”
Álbum: This Dessert Life (1999)
Escrita por Adam Duritz y Charlie Gillingham
Sin duda es una canción melancólica. Adjetivo con el cual se caracteriza mi gusto musical. Pero esta canción resalta de entre todas las demás porque logra encapsular, en varios párrafos y notas, lo difícil que resulta ser humano. La dificultad de tener emociones y de no poder ver su color. Ser un daltónico emocional.  Mi canción favorita fue en algunos capítulos de mi vida parte del soundtrack que compone sus momentos y, aún más importante, es favorita porque no está en mi iPod.
Sofía Niño de Rivera
Standupera