¿Cúal es para usted su canción favorita o la más significativa de su vida? Esa fue la pregunta que hicimos a un centenar de personajes de diversos orígenes, actividades, idiosincracias y ambientes y estas son las respuestas que con amable generosidad nos dieron todos y cada uno de ellos. Las iremos publicando de cinco en cinco.

cien-canciones-1


 

Kurt Elling. Esperanto
Álbum: Live in Chicago (2000)
Escrita por Vince Mendoza y Kurt Elling
Originalmente es un tema instrumental de Vince Mendoza que se llama “Esperanza”. El vocalista Kurt Elling le puso letra al tema y la llamó “Esperanto”. Elling tomó ideas de Pablo Neruda para aterrizar una letra hermosísima que nos dice que la vida está llena de misterios sin respuesta. La falta de respuesta es la respuesta: “¿En dónde mueren las aves? ¿Es eterno un número? Si me muero, ¿dónde queda el tiempo?” y así, una constante de imágenes hermosas con una música que verdaderamente conmueve. Al final, con un solo de bateria como fondo, Kurt Elling canta bendiciónes a todo: a la música, a la vida, a la madre, al aire. ¡Mmmm! Te deja en absoluta paz.
Iraida Noriega
Cantante y compositora


 

Gloria Gaynor. “I Will Survive”
Álbum: Love Tracks (1979)
Escrita por Dino Fekaris y Freddie Perren
Su música me encanta y la letra ha sido una especie de grito de guerra, mi estandarte, mi bandera personal. Además, el primer concierto al que fui en mi vida fue de Gloria Gaynor, me llevó mi papá cuando tenía como once años y esa vivencia tiene para mí un gran valor. Es una pieza que me sigue haciendo bailar, cantar, emocionarme, llorar. Es, sin lugar a dudas, el tema central en el soundtrack de mi vida.
Elena Santibáñez
Escritora y editora en Rhythm n’ Books


 

Cri Cri. El venadito
Álbum: Cri Cri Vol.2 (1985)
Escrita por Francisco Gabilondo Soler
Esta es mi rola favorita. Fue la primera idea de soledad e introspección que tuve, a los cinco años, pues el venadito ve en el manantial a otro venado igual a él y cuando lo invita a jugar entusiasmado, “… la imagen del agua ni le habla ni le intenta seguir y el venadito siempre solito se va de ahí”. Cuando leí a los dieciséis años los poemas en prosa “El discípulo” y “El maestro” de Oscar Wilde, mismos que juegan con el mito de Narciso, siempre pensé en “El venadito”. Actualmente, cuando me da por poner a Cri Cri –que es más o menos seguido, ya que es una influencia en mi poesía–, procuro escuchar de nuevo esa canción.
Dr. Bolavsky
Poeta y todólogo


 

The Beach Boys. “God Only Knows”
Álbum: Pet Sounds (1967)
Escrita por Brian Wilson
Yo no tengo una canción favorita de todos los tiempos. Más bien han sido muchas canciones, dependiendo de la época y mi ánimo. Por eso mencionaré la canción favorita de ahora. La encontré en un disco de covers editado por Six Degrees Records. Interpretada por Shrift, esta versión electrónica a la pieza original de los Beach Boys “God Only Knows” me ha resultado tan cautivadora que ya me hice de la canción original, así como de las versiones de Joss Stone, Mandy Moore con Michael Stipe y una muy peculiar en español de Charly García con Pedro Aznar.
Sr. Gonzalez
Músico y productor


 

The Velvet Underground. “All Tomorrow’s Parties”
Álbum: The Velvet Underground & Nico (1967)
Escrita por Lou Reed y John Cale
“All Tomorrow’s Parties” abre con guitarras que se lamentan y un tambor que anuncia, ominoso, una extraña, magnífica, marcha fúnebre. Acto seguido, la voz de Nico, con dicción de robota, nos pregunta qué vestido llevará la pobre chica a todas las fiestas de mañana. Es el soundtrack para un fashion show en el infierno: las modelos que avanzan llenas de gracia por la pasarela, sus ojos adornados con lágrimas. Lou Reed encontró su inspiración en la Factory warholiana, donde veía a Andy Warhol observar a la gente que iba todas las noches a fiestear. Warhol escuchaba todas las historias que llegaban a contarle, desde las más ridículas, absurdas o enternecedoras hasta las más espeluznantes o deprimentes. Para ellos, la vida era una serie de fiestas atormentadas y esta es la más idónea música de fondo. The Velvet Underground & Nico es un disco que vendió pocas copias al aparecer, pero quienes lo compraron crearon su propio grupo de rock. Lo que yo hice, al oír esta canción, fue escribir una novela.
Miguel Cane
Escritor, periodista y reseñista cinematográfico. Es autor de la novela Todas las fiestas de mañana (Ediciones B, 2007)