Periodista y editor de la revista Replicante, Rogelio Villarreal (Torreón, 1956) dice de sí mismo: “Disfruto mucho la música y escucho casi todos los géneros, aunque tengo predilección por el rock, la música clásica y contemporánea, de Sufjian Stevens a Brian Transeau, por ejemplo, sin olvidar a St. Vincent o Cat Power. Desde luego, aunque el espectro de mis preferencias es muy amplio –del afroantillano al trip hop–, no caigo en el error de mi querido amigo Enrique Blanc, a quien todo le gusta –incluso, o sobre todo, el pop mexicano–, menos Lana del Rey. Para trabajar no hay nada mejor que Sia, Imogen Heap o Goldfrapp, entre decenas más de mujeres con voces verdaderamente arrobadoras”.

replicante-1

El libro más reciente de Villarreal es ¿Qué hace usted en un libro como este? (Producciones El Salario del Miedo, 2015).


¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?
En mi casa había muchos discos, de música popular y clásica, seguramente fue uno de la Sonora Santanera, de Edith Piaf o de Chaikovsky.

¿Cuál es el primer disco que compraste?
El Meet the Beatles, a treinta y dos pesos, en la Comercial Mexicana de San Jerónimo. El segundo fue Bluejeans and Moonbeams, del Captain Beefheart, a quinientos pesos, en Hip 70.

¿Cuál fue el primer disco que le envidiaste a alguien por no poderlo tener?
A Rogelio Carvajal –con quien trabajé en Grijalbo a principios de los ochenta–, le envidiaba las decenas de discos que traía de Estados Unidos e Inglaterra cada vez que viajaba allá.

¿Cuál es tu disco favorito para manejar?
No manejo, pero cualquier buen disco de cualquier género. Para un viaje largo, por ejemplo, La leyenda, una recopilación de Joe Arroyo, con cuarenta canciones. “La noche”, “En Barranquilla me quedo” y “A mi Dios todo le debo” son obras maestras del afroantillano.

¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?
Disintegration de The Cure. Buenos fines de semana en Cuernavaca.

¿Cuál es el disco que más te avergüenza tener?
Ninguno y tengo discos muy nacos, como uno de Sabú, otro de Xavier Passos… y sencillos de Los Humildes y de Emir Boscán y los Tomasinos.

¿Cuál es el disco que más lamentas haber perdido?
El Bonitas canciones / Calientes canciones de Johnny Chingas, una madrugada en Las Tecatas, atrás de Bellas Artes.

¿Cuál es el disco que adquiriste más recientemente?
Huy… Quizá Men’s Needs, Women’s Needs, Whatever de The Cribs (2007). Es que me regalan muchos y escucho mucha música por internet.

replicante-2

¿Cuál es el disco que más te ha influido en la vida?
No uno solo, más bien la discografía de los Beatles.

¿Cuál es el disco que prefieres para hacer el amor?
Ninguno en especial. Dejémoslo a las circunstancias –puede ser desde música andaluza del siglo XVII o Tom Waits hasta lounge.

¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?
Posiblemente el Hooray for Captain Spaulding and Other Songs by Harry Ruby and Bernd Kalmar (1952) de Groucho Marx.

¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?
En el caso de que en esa isla desierta hubiera tocadiscos, me llevaría el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el Abbey Road, The Dark Side of the Moon, el Led Zeppelin IV, el Ziggy Stardust. Pero mañana, en esa isla, podría cambiar de parecer.