Por más de 60 años, Bucky Pizzarelli ha sido una leyenda viviente de la guitarra y ha formado parte de ese grupo de músicos que ha mantenido vivo al jazz tradicional. Gran intérprete de swing y amo de la guitarra de siete cuerdas, acaba de cumplir 90 años de edad y apenas en 2015 grabó A Beautiful Friendship, álbum de duetos con la cantante Alexis Cole, y Renaissance, una hermosa y perfectamente ejecutada colección de piezas de jazz y música clásica.

pizzarelli-1

John Paul “Bucky” Pizzarelli nació el 9 de enero de 1926 en Paterson, New Jersey,  y aprendió el arte de la guitarra y el banjo desde muy joven. Sus tíos eran músicos profesionales y algunas veces tocaban en reuniones familiares. Conforme fue avanzando, Bucky se les unía frecuentemente. Su primera guitarra fue una archtop Gibson, instrumento que en ese tiempo era muy caro. Durante la secundaria, fue guitarrista en un pequeño grupo que tocaba música culta.

Comenzó su carrera profesional en 1944, a los 18 años, cuando se unió a la orquesta de Vaughn Monroe. Casi al final de la Segunda Guerra Mundial, cumplió con su servicio militar (y organizó una banda de baile sin autorización oficial) y en 1946 regresó con Monroe, con quien permaneció por cinco años más. 

pizzarelli-2

En 1952, Pizzarelli ingresó a la cadena de televisión NBC, como miembro de la orquesta de Doc Severinsen en los programas Tonight Show de Johnny Carson y The Katie Smith Show. Durante varios años, pudo acompañar a los músicos invitados de ambas emisiones, lo cual le permitió tocar una gran variedad de géneros musicales y diversificar sus conocimientos y aptitudes.

A mediados de los años cincuenta, fue miembro del trío The Three Sounds, junto con el bajista Andy Simplins y el pianista Gene Harris. Hizo varias giras con Benny Goodman hasta el año en que éste falleció, 1986. A principios de los setenta,  empezó a grabar como líder, interpretando muchos homenajes a músicos de los años treinta. Dirigió y grabó en dúos y tríos con Zoot Sims, Bud Freeman, Stephanie Grappelli, Stanley Turrentine, Ruby Braff y con su hijo John Pizzarelli, también guitarrista, entre muchos más.

Además de ser un dedicado defensor de la música tradicional para guitarra y los diferentes estilos de tocarla, también desarrolló un estilo muy personal que lo caracteriza. En sus grabaciones demuestra no únicamente su gran talento para los solos, sino su perfecto acoplamiento como integrante de grupos.

pizzarelli-3

Hasta hace muy poco, Bucky Pizzarelli aún continuaba presentándose en conciertos y sigue siendo reconocido por sus extraordinarias dotes con la guitarra eléctrica y su gran sensibilidad como guitarrista clásico. En una entrevista para la revista Modern Guitars, comentó que entre sus mayores satisfacciones está el haber tocado música de Django Reinhardt con Stephene Grappelli, el haber alternado muchas veces con Les Paul o el haber sido dirigido por gente como Benny Goodman. En esa misma charla, recomendó a los nuevos guitarristas de jazz que toquen mucho, pero que también conozcan todo el repertorio de standards que les sea posible y que aprendan completos los libros de Johnny Mercer y Duke Ellington.

Entre su amplia discografía es más que recomendable conseguir y disfrutar de sus más recientes grabaciones, como Moonglow (Sindrome, 2005), Generations (Arbors, 2007, una maravilla, al lado de su hijo, el igualmente talentoso guitarrista y cantante John Pizzarelli), Around the World in 80 Years (Victoria, 2006), Lost Songs of 1936 (Victoria, 2006) y Five for Freddie: Bucky’s Tribute to Freddie Green (2007).